23.9 C
Guatemala City
martes, noviembre 30, 2021

Seguridad y salud ocupacional: responsabilidad conjunta entre empresas y colaboradores (Parte 1)

Cristina Jiménez*

En la actualidad, la gestión de la seguridad y salud ocupacional se ha convertido en una disciplina fundamental para los mandos directivos y demás colaboradores en las empresas.

Todos y cada uno tienen un rol crucial para convertir a la empresa en un lugar seguro.

Bajo un enfoque sistemático e integrador, la gestión de la seguridad y salud, mejoran las condiciones de trabajo y reduce los accidentes y pérdidas. Así también, contribuye de manera eficaz al liderazgo y supervivencia de la organización en un entorno empresarial cada día más competitivo.

- Advertisement -

Debido a la pandemia, algunas empresas se vieron en la necesidad de poner en pausa sus actividades. Otras empezaron a trabajar vía remota desde sus hogares y varias industrias siguieron operando al considerarse actividades esenciales. Diversas compañías, sitios o plantas de producción continuaron abiertas para que el personal asistiera a laborar, lo que constituyó un verdadero reto de seguridad para todas ellas.

Si bien, no todos los roles implican el mismo riesgo, es fundamental reconocer que cualquier responsabilidad podría potencialmente representar un riesgo para la seguridad de quien realiza determinada actividad. Por ello es tan relevante cumplir, sin excepción, las medidas de seguridad y normativas de las autoridades. Bajo esta premisa, es primordial que las empresas ofrezcan total tranquilidad en sus lugares de trabajo, a través de programas internos que formen parte de su cultura corporativa.

Algunas de las acciones y lineamientos que ayudan a mejorar la seguridad ocupacional, sin importar la función o lugar, son los siguientes:

  • Información y transparencia: es necesario que toda organización cumpla con normativas referentes a seguridad y salud ocupacional. De igual manera, es clave que ésta brinde a sus colaboradores la posibilidad de conocer los procedimientos necesarios y los cambios que se efectúen de acuerdo con regulaciones; involucrarlos más en su propia seguridad y comunicarles los posibles riesgos, así como enseñarles los procedimientos de reporte y acción ante posibles escenarios.
  • Prevención y formación: la educación en salud y seguridad es primordial para asegurar que tengan los conocimientos necesarios a la hora de desarrollar sus labores de forma segura y eficaz.
  • Contar con equipos de protección: las empresas siempre tienen que proporcionar el Equipo de Protección Personal (EPP) y las herramientas adecuadas a sus colaboradores. Adicionalmente, tienen que contar con materiales y especialistas que apoyen en la atención de primeros auxilios en caso de un accidente.

*Gerente de Comunicación Corporativa para México y Centroamérica de Henkel

 

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas