El reconocido vino Caymus Cabernet Sauvignon celebra 50 años desde su lanzamiento al mercado, y ahora es posible que los guatemaltecos puedan disfrutarlo.
Redacción Perspectiva
SU HISTORIA
En 1972, Chuck Wagner y sus padres fundarían Caymus, enfocándose en la producción de vinos de la variedad Cabernet Sauvignon, produciendo en un inicio únicamente 240 cajas. Hoy en día, la bodega produce más de un millón anualmente, y a través de sus distintas marcas ha expandido la variedad de vinos a otras cepas.
Ubicada en el centro del Valle de Napa en California, Estados Unidos, Caymus se ha mantenido como una bodega familiar, siendo las nuevas generaciones las responsables de los viñedos. Su nombre proviene de la concesión de tierras mexicanas llamada Ranchos Caymus, la cual se convertiría en la ciudad de Rutherford y las áreas circundantes.
La familia Wagner atribuye gran parte de su éxito a prácticas vitivinícolas innovadoras como el aclareo de cultivos, es decir, permitir que la luz solar llegue a los viñedos de forma medida. También la fruta se deja en la vid durante un período extenso para desarrollar sabores y aromas.
Las otras marcas que se producen en la bodega son: Bonanza, Conundrum, Red Schooner, Mer Soleil y Emmolo.
CARACTERÍSTICAS Y MARIDAJE
El vino insignia de la bodega es el Caymus Cabernet Sauvignon traído a Guatemala por Corchos, es cultivado en suelos de poca fertilidad, tanto dentro del valle como en las montañas que lo rodean.
Con un color morado profundo, es un vino que posee taninos decisivos, denotando aromas de mermelada de moras, cassis, grosellas y cacao. En el paladar se percibe un fuerte toque frutal, con notas de anís, cacao, vainilla, cereza y tabaco, dejando en boca una sensación sedosa y suave.
Gracias a sus características, resulta el maridaje ideal para cortes de carne roja, acompañados de un cremoso puré. Las especias cálidas y terrosas como el comino, el cilantro y la canela también resaltan sus cualidades, así como una variedad de quesos y el chocolate amargo.
Adempas, esta cosecha especial trae consigo la historia de Caymus y la familia Wagner por más de 50 años, pioneros en la elaboración del vino en el Valle de Nappa con su primera cosecha de Cabernet Sauvignon. En un inicio contaban solamente con equipo rudimentario y el apoyo de sus vecinos, operación que con pasión y esfuerzo han elevado a la gran bodega que es hoy en día, siempre una gestión íntimamente familiar.
Gustavo Ovando, líder de mercadeo de Corchos, hace la invitación a los guatemaltecos a degustar tan aclamado vino y conmemorar este hito tan importante en la historia de Caymus. “Este año se lanza al mercado la cosecha del 2022, año en que la bodega cumplió 50 años, por lo que no hay mejor momento para experimentar el sabor único de tan galardonado Cabernet Sauvignon”, aseguró.