23.8 C
Guatemala City
lunes, julio 4, 2022

Semana Santa y la gastronomía ritual en el mundo

Semana Santa trae consigo una serie de platillos que van desde las sopas, tortas saladas y diversa repostería hasta los comunes en Guatemala, como torrejas, curtidos y bacalao a la vizcaína.

Redacción Perspectiva

El ambiente ritualista de Semana Santa abarca todos los aspectos en la vida de los católicos, y siendo la gastronomía uno de los más importantes, lo que comemos en esta semana suele tener significados rituales.

- Advertisement -

Cada país católico tiene sus propios platillos, de los que reseñamos algunos, convencidos de que muchos lectores buscarán las respectivas recetas para probarlos, si no esta, en alguna otra Semana Santa.

Torta Pasqualina y su expansión hacia América

En el siglo XVI se documentó por primera vez la existencia de esta torta, originaria de Génova. La Pasqualina es una masa de hojaldre rellena de acelga (o espinaca), huevos duros, quesos pecorino, ricotta y parmesano, ajo y cebolla.

Entre sus curiosidades, originalmente contaba con 33 capas de hojaldre (la edad de Cristo). Los inmigrantes italianos la llevaron a Argentina y su aceptación fue tan grande que muchos le atribuyen origen argentino a la antigua comida cuaresmal de los genoveses.

Símbolo del cordero pascual

En Alemania se conserva el símbolo del cordero pascual y por ello, el platillo estrella para la Semana Santa de los católicos alemanes es el Osterlamm, un pastel horneado en moldes en forma de cordero (aunque también suelen hacerlo en forma de liebre).

Entre los varios ingredientes del pastel (que pinta delicioso), están el flan de vainilla y el yogurt.

Ecuador: sopa fanesca para Semana Santa

El Viernes Santo, los ecuatorianos degustan una sopa llamada «fanesca«, que entre otros ingredientes incluye leche y bacalao.

Un blog de recetas de aquel país señala que la tradicional fanesca lleva: bacalao, zapallo (similar a la calabaza), elote, arvejas, frijoles, arroz, maní, habas, arroz, cebolla, ajo, comino, achiote, mani, leche, crema y queso.

Esta sopa tan especial se prepara únicamente en Semana Santa.

 

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas