11.1 C
Guatemala City
domingo, enero 29, 2023

Rosca de Reyes: ¿Cuál es el significado de esta antigua tradición?

La tradición de la Rosca de Reyes forma parte de varios países de Latinoamérica. Es un pan ovalado y decorado con frutos cristalizados que forma parte de la celebración de los Reyes Magos.

Renée Saravia

El 6 de enero, se conmemora la Epifanía, momento en el que tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, llevan ofrendas al hijo de Dios viajado desde oriente bajo la guía de una estrella.

La Rosca de Reyes se origina en una celebración relacionada con el Solsticio de Invierno que tenía el Imperio Romano. En la que se comían panes redondos decorados con dátiles y diversas frutas. En el interior contenía una haba la cual permitía ser rey por un día a quien lo encontrara.

Otra versión, sobre el origen de la Rosca de Reyes, dice que se originó en la Edad Media en Francia y España y luego se difundió en Latinoamérica tras la conquista española, como un platillo tradicional del Día de Reyes.

Significado de la Rosca de Reyes

En la religión cristiana, la forma del pan representa el amor hacia Dios, mientras que las frutas cristalizadas son las joyas en las coronas de los reyes y el muñeco escondido en la masa simboliza al Niño Jesús.

Quien encuentra la figura del niño se convertirá en su padrino y deberá organizar la entrega de tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas