11.1 C
Guatemala City
domingo, enero 29, 2023

Pannettone, ¿“pan de Toni” o historia romántica?

Pannettone es un pan dulce que combina sabores exquisitos y suele comerse en diciembre, especialmente para la Navidad. Está claro que su origen es Milán, Italia, donde recibe un homenaje cada año. Pero la historia de la receta está rodeada de mitologías que vale la pena explorar mientras se disfruta una rodaja de este incomparable producto de la “masa madre”, que muy pocos pueden preparar en casa.

Redacción Perspectiva

El panettone o panetón es uno de los postres más populares en Italia durante la Navidad. Sin embargo, con la migración italiana a algunos países latinoamericanos en el siglo XIX, pero sobre todo, con la globalización del comercio, el pannettone es postre de culto para muchos latinoamericanos, que esperan la temporada para degustarlo con un “egg nog”, chocolate o café.

La dificultad de la preparación radica en que el pannettone se hace a partir de “masa madre”, un proceso de fermentación a partir de harina y agua, sin levaduras ni otros acelerantes, que puede resultar complicado para quien no maneja los secretos de la panadería.

Esto implica que resulta mejor elección comprarlo que tratar de fabricarlo en casa, pero también la compra puede tener algún tipo de decepción si no se escoge el indicado. Un buen pannettone no es económico y lo mejor es escoger alguno cuya etiqueta indique que fue fabricado en Italia.

¿Qué hace tan especial al pannettone?

En primer lugar, un verdadero pannettone tiene una textura especial que no deja lugar a dudas sobre su calidad. Suave pero que no se desmorona. Un dato importante al escogerlo es que la masa no debe ser amarilla, porque esto indicaría que le agregaron color artificial de yemas.

El sabor del pannettone es incomparable y se logra con la combinación de uvas pasas, cáscara de naranja confitada y una mezcla de mantequilla y yemas de huevo.

Las leyendas detrás del pan de Navidad que para muchos, es el más sabroso

Entre el cuento de hadas y la anécdota picaresca se encuentra la leyenda del pannettone. A la fecha, los historiadores no se ponen de acuerdo pero vale la pena mencionar por lo menos dos de estos “mitos fundacionales” del pannetonne.

Una de estas leyendas narra que Messer Ulivo degli Atellani se enamoró perdidamente de Algisa, la bella hija del panadero. Para impresionar al padre, Ulivo creó un postre mezclando mantequilla, huevos, miel, pasas y la mejor harina. Con ello, obtuvo “el mejor pan de todos”, que le valió casarse y ser feliz para siempre.

También se cuenta que en la corte de Ludovico il Moro se preparó un banquete, pero el cocinero había quemado el postre. Un ayudante de cocina llamado Toni, propuso servir un pan preparado por él con mantequilla. Al noble le gustó tanto que lo bautizó “pan di Toni” y pronto llegó a conocerse como “pannettone”.

La historia real cuenta que la receta se remonta a la Edad Media, cuando se promovió que por lo menos el día de Navidad, todos pudieran comer un pan más rico y dulce que el resto del año.

Sea cual sea el origen, el pannettone se extiende por el mundo y ya es tradición en muchas familias de diferentes países.

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas