19 C
Guatemala City
miércoles, julio 8, 2020

Libros y películas sobre el amor a la cocina

- Advertisement -

La gastronomía es capaz de inspirar libros que se convierten en películas e inspiran a los espectadores para adentrarse en el mundo de olores, sabores y experiencias que es la cocina. A principios de la década pasada fueron muy populares varios libros y películas que tenían en común el amor a la cocina. Hoy te presentamos la reseña de cuatro de estas obras dedicadas a la mayor expresión de la cultura humana: la gastronomía.

María Renée Saravia

Una amistad perdurable y…tomates verdes fritos

Es una de aquellas películas que tienen todo para ser vistas muchas veces. Está basada en una novela de Fannie Flagg, pero la obra literaria es menos conocida fuera de EE.UU. que la cinta, donde conocemos a varias mujeres extraordinarias que logran amistades perdurables más allá de la muerte. También nos presentan la buena amistad entre una anciana: Ninny (Jessica Tandy) y Evelyn, interpretada por Kathy Bates.

Ninny le cuenta su historia a Evelyn, una mujer que comienza a perder el amor propio pero a través de la historia logra recuperarlo, así como su independencia. En medio de dos historias que transcurren en diferentes épocas, el espectador conoce detalladamente una cocina donde las frituras y barbacoas son una constante.

La autora de la novela se basó en la historia de su tía, quien tuvo un restaurante familiar en Alabama, donde además de los tradicionales sándwiches, pollo frito, pan de maíz y otras delicias del sur estadounidense, se presentan los tomates verdes fritos, que luego del estreno de la película se convirtieron en un platillo de moda.

Se trata de rodajas de tomate verde (puede ser maduro pero los expertos dicen que el verde es más firme), pasadas por huevo, buttermilk y harinas de trigo y maíz (no maicena). Un gastrónomo que da la receta señala que el buttermilk (suero de leche), puede ser sustituido por una mezcla de yogur natural rebajado con leche.

Luego de rebozar las rodajas se fríen y pueden disfrutarse con una salsa agridulce.

Un libro con recetario incluido

Como agua para chocolate es una novela romántica de Laura Esquivel que narra la historia de una joven a quien por tradición familiar se le prohíbe casarse para cuidar a su madre. Su pretendiente decide casarse con la hermana mayor para estar junto a ella. La joven decide expresar su amor al pretendiente a través de la cocina y logra efectos sobrenaturales con algunos platillos.

Hasta ahí podría parecer una trama intrascendente, pero la historia de Laura Esquivel contiene mucha magia, humor y sobre todo, el detalle original de incluir varias recetas en el libro, que fue llevado al cine también con mucho éxito, aunque es necesario mencionar que si bien se trata de una de las películas mexicanas que están entre las 26 mejores del cine de aquel país, le falta algo que en el libro es fundamental: el recetario.

La película llena esta carencia con la descripción de las recetas, pero no hay nada parecido a la experiencia de leer una novela que contiene la descripción de platillos mexicanos tradicionales que el lector puede preparar mientras lee la novela o bien tener como un recurso de emergencia para sorprender a sus familiares y amigos con platillos que son parte de la cultura mexicana y fueron acompañantes en la época de la Revolución, a principios del siglo XX.

Tita, la protagonista, tiene un recetario escrito en un cuaderno que también le sirve de diario y en el que apunta remedios y hasta la receta de los fósforos. El libro está narrado por una descendiente de Tita de la Garza.

Si la película es amena, visualmente agradable y divertida, el libro es delicioso de leer, sobre todo porque podemos aprender entre otras: la torta Chabela, chiles en nogada, “champandongo” y hasta encontramos una receta de cómo hacer fósforos.

El regalo mágico que gana al más gruñón: Chocolat

Una mujer fuera de lo común llega con su hija a una aldea perdida en Francia e inmediatamente despierta las suspicacias de una población bastante cerrada y que no acepta a una mujer independiente.

Entretanto, ella instala inmediatamente una chocolatería y hace amistad con un gitano (Johnny Deep), lo que aumenta el rechazo de los vecinos. Sin embargo, las impactantes creaciones de esta maestra chocolatera, que además es una persona amable y abierta, logran ganarle las simpatías de los pobladores.

La impresión más fuerte que deja en el espectador esta cinta, es precisamente la palabra que le da nombre. El chocolate presentado en sus versiones más exquisitas y lujosas es un deleite para la vista.

Y por supuesto, después de verla, puede presentarse la tentación de buscar recetas para preparar bombones exóticos en casa.

La ex agente de inteligencia convertida en chef que inspiró a una bloguera

Julie & Julia es una película biográfica que se estrenó en 2009. Narra la historia de dos mujeres. Julie Powell (Amy Adams), una joven casada que se aburre en su trabajo y a quien su esposo le da la idea de matar el tiempo escribiendo un blog. Como tema, elige realizar las 524 recetas contenidas en el libro de la legendaria chef Julia Child, Mastering the Art of French Cooking (en Guatemala se encuentra en Sophos).

La historia retrocede hasta 1960, cuando Julia Child y su esposo llegan a París donde el desempeñará una misión diplomática y ella está recién retirada de la Oficina de Servicios Estratégicos, antecesora de la CIA donde se había enrolado durante la Segunda Guerra Mundial.

Aburrida en su rol de ama de casa, Julia Child logra inscribirse en la famosa escuela francesa Cordon Bleu, donde además de ser mujer, su origen estadounidense no le hace las cosas fáciles para los exigentes chefs franceses.

Entretanto, la contemporánea Julie sigue cocinando una receta de Julia cada noche al volver de su trabajo y publicando el resultado en su blog. Ambas mujeres enfrentan dificultades de varias clases, pero siempre la creación culinaria es para ellas un descanso y un consuelo.

Julia se empeña en publicar un  grueso volumen de cocina francesa, destinado a las amas de casa estadounidenses. Tras muchos incidentes, logra publicar el famoso libro que aún hoy sigue causando furor entre los amantes de la cocina. Y aunque la moda de la nutrición sana ha desechado muchos de los ingredientes y viejos trucos culinarios, Julie mantiene vigente hasta el final la frase de Julia: “en una receta nunca hay demasiada mantequilla”.

- Advertisement -

Últimas Noticias

Harry Potter: hoy se cumplen nueve años del último estreno

El  7 de julio de 2011 fue el estreno mundial de la última película de la saga de Harry Potter,  “Las Reliquias...
- Advertisement -

Hasta 24 horas de música con el mejor sonido

Desde ahora, todos los eventos: de series informales hasta almuerzos al aire libre, podrán amenizarse con la serie de LG XBOOM Go...

Salud reporta 1 mil fallecidos por COVID-19, en medio de crisis hospitalaria

Hoy el porcentaje de mortalidad llegó a 4.05% del total de casos de COVID-19, lo que equivale a 1 mil personas fallecidas...

Importante donación al banco de alimentos

Por medio de la iniciativa Manos que nutren, de la empresa Lala, el Banco de Alimentos recibió 2.5 mil litros de leche.

Noticias Recientes

Harry Potter: hoy se cumplen nueve años del último estreno

El  7 de julio de 2011 fue el estreno mundial de la última película de la saga de Harry Potter,  “Las Reliquias...

Hasta 24 horas de música con el mejor sonido

Desde ahora, todos los eventos: de series informales hasta almuerzos al aire libre, podrán amenizarse con la serie de LG XBOOM Go...

Salud reporta 1 mil fallecidos por COVID-19, en medio de crisis hospitalaria

Hoy el porcentaje de mortalidad llegó a 4.05% del total de casos de COVID-19, lo que equivale a 1 mil personas fallecidas...

Importante donación al banco de alimentos

Por medio de la iniciativa Manos que nutren, de la empresa Lala, el Banco de Alimentos recibió 2.5 mil litros de leche.
- Advertisement -