Hoy presentamos al jocón, un plato emblemático de la cocina guatemalteca que todos deberíamos probar por lo menos una vez. Su esencia de hierbas aromáticas y frutos verdes, combinado con la masa de maíz le otorga un sabor único.

Redacción Perspectiva

Declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación en 2007, el jocón es una de las recetas ancestrales más sanas, frescas y deliciosas entre la muy variada gastronomía guatemalteca. Durante siglos fue parte de la dieta familiar de los chapines y es muy raro el que no lo haya comido alguna vez.

Sin embargo, la vida actual ha impuesto cambios en los hábitos alimenticios, por lo que muchas familias ya no lo suelen preparar. Aunque pareciera trabajoso, por ser uno de los numerosos recados de nuestra cocina, el jocón es muy sencillo de preparar y ¿qué mejor que estos días de encierro para intentar cocinarlo junto con los más pequeños, para que se diviertan ayudando en la cocina, al tiempo que aprenden una receta de las más antiguas que conoce Guatemala?

Ingredientes

5 tomates verdes

1/2 taza de miltomate

2 chiles pimientos verdes

8 tallos de cebolla

1 taza de cilantro

1 cebolla mediana

3 cucharadas de masa de maíz

3 cucharadas de aceite

2 tazas de caldo de pollo

Chile jalapeño (opcional)

Sal y pimienta

Preparación:

Condimentar el pollo con sal y pimienta, partirlo en cuartos y sellarlo en una olla con poco aceite hasta dorar. Agregar agua y dejar que se cueza. Apartar el caldo.

Por aparte, licuar el tomate, miltomate, pimientos, cebolla, cilantro, tallos de cebolla y jalapeño. Colocar en una olla un poco de aceite y freír la salsa. Agregar el caldo de pollo y de ser necesario, espesar con masa de maíz. Terminar de condimentar con sal y pimienta. Agregarle a la salsa el pollo y servir acompañado de arroz, tortillas o tamalitos de masa.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.