Conoce los tres secretos para lograr el maridaje perfecto

El arte del maridaje es complejo, interesante y muy personal; en el mundo del vino ya existen reglas predeterminadas. Por ello, Corchos comparte los mejores secretos para lograr el maridaje perfecto con los mejores vinos y platillos de la mano con Maria Camila Alvaréz de Webb Banks y el Chef Oscar Ibáñez de Restaurante Helena.

Redacción Perspectiva

María Camila comparte los mejores secretos para lograr un maridaje perfecto. La recomendación de la experta es probar y no casarse con una sola cepa o una sola bodega, lo mejor es permitirse probar y descubrir: “el mejor maridaje es aquel que tú disfrutas, aquel que te hace sentir; no pongas reglas al mundo del vino, descúbrelo”.

Secreto #1. No te limites a las reglas del maridaje

- Advertisement -

No olvides que los mariscos y carnes magras maridan con un vino blanco o rosado, un asado se disfruta mejor con un vino tinto de guarda y un postre debe maridarse con un vino dulce.

Por su lado, el Chef Oscar Ibáñez de Helena asegura que el plato cuenta su propia historia, pero cuando se fusiona con un vino todo cambia, es una historia nueva y completamente diferente.

Este fue el caso del róbalo asado en su jugo al horno con verduras salteadas que presentó el chef, el cual por recomendación de los expertos de Corchos marida perfecto con el blend Conundrum Red 2019, un vino formulado a base de 3 tipos de uvas (cepas): Petite Sirah, Zinfandel y Cabernet Sauvignon. El cual se define como una mezcla no tradicional de uvas californianas y cuya combinación es el descubrimiento de su creador (Charlie Wagner) en su búsqueda de la copa perfecta de vino.

Este es el mejor ejemplo que un marisco, como el róbalo no siempre debe maridar con un vino blanco.

Secreto #2. Investiga más sobre el vino

Maria Camila nos invita a descubrir nuevas experiencias, de la misma bodega que nos trae al dos veces “Wine of the Year” Caymus Special Edition, ahora nos presentan: Mer Soleil 2019.

Este es un Chardonnay que destaca de otros vinos de su cepa, por presentar notas diferentes a causa de su terroir (territorio de cosecha) pues según sus creadores este vino es tan dramático como el lugar donde se obtiene: con niebla matutina, sol brillante y vientos fuertes, las tierras altas de Santa Lucía, California, tienen una temporada de crecimiento prolongada, lo que lleva al desarrollo de aromas tropicales, sabores de frutas exuberantes y una acidez vibrante; características de este Chardonnay.

Y para lograr el maridaje perfecto, el Chef Ibáñez nos presenta unas deliciosas croquetas con queso de cabra y espinaca, bañadas con mermelada de higos; o bien, con Sashimi crujiente de atún, montado en una tostada negra con aguacate, mayonesa chipotle y chips de puerro.

Secreto #3. Para encontrar el maridaje perfecto

El Chef de Helena presenta una gastronomía distinguida por ingredientes y sabores característicos de la cocina mediterránea con influencias de otros países como Marruecos y España. Es un restaurante ubicado en Centro Comercial Spazio, zona 15 e ideal para probar platillos totalmente diferentes, llenos de sabores, texturas y colores.

El Chef nos presenta su pulpo a la gallega envasado al vacío con emulsión de patata baby gratinadas con mantequilla de hierbas, mismo que se prepara a temperatura controlada por un largo tiempo. Este plato es perfecto para maridar con un vino único como el Elouan Pinot Noir 2018.

Su nombre hace referencia a “buena luz” y presenta aromas de cerezas secas y moras, notas altas en frutas con toques de vainilla y especias de clavo. Además de un color escarlata oscuro, un cuerpo y estructura producto de sus 9 meses en barricas nuevas de roble francés.

Ambos, el plato y el vino, son una verdadera delicia para el paladar, pero juntos son una verdadera explosión; y tú ¿te atreves a probarlos?