18.5 C
Guatemala City
martes, junio 6, 2023

Proyecciones económicas para el año 2015 en Guatemala

 Por: Fabián García

La presente entrevista con el Presidente del Banco de Guatemala, Julio Suárez Guerra. Tratará sobre las proyecciones económicas de la economía guatemalteca en términos macroeconómicos para el presente año, logrando un panorama más amplio  en la actividad económica del país.

Se espera para 2015 que el valor FOB de las exportaciones crezca alrededor de 5.5% y las importaciones 6.0%».

1.   FG: ¿Cuáles son las expectativas para el Producto Interno Bruto (PIB) en Guatemala y qué actividad económica tiene mayor protagonismo en la producción?

En 2015 se prevé que el crecimiento del PIB se ubique en un rango de entre 3.5% y 4.1%. Por el lado de la oferta, las actividades económicas que tendrán una mayor incidencia son el comercio al por mayor y al por menor (que representa 11.5% del PIB), que se espera que crezca 3.5%; las industrias manufactureras (con un peso relativo de 17.7% en el PIB), que se prevé crezca 3.5% y los servicios privados (con un aporte de 15.9% al PIB), que se estima crezcan 3.9%. Por el lado de la demanda, sería el consumo privado el que seguiría registrando un crecimiento dinámico (alrededor de 4.0%).

2.    FG: ¿Qué se espera en el IMAE para este año?

El IMAE es un indicador que, con base en información más frecuente que la utilizada para el cálculo del PIB, mide los niveles de actividad de las 11 ramas económicas que conforman el PIB, proporcionando así información más reciente sobre el desempeño económico del país (con rezago de un mes). A diciembre de 2014, dicho indicador dio cuenta de un crecimiento de su tendencia ciclo de 4.0%, impulsado principalmente por la demanda interna.  Este indicador se continuará utilizando como un índice adelantado de actividad económica.

3.    FG: Para el 2015, ¿Habrá mayor ingreso de remesas familiares?

De conformidad con las estimaciones de los departamentos técnicos, se estima que el flujo de remesas familiares podría aumentar entre 6% y 7.5% respecto a 2014, influenciado, principalmente, por las expectativas de un crecimiento más sólido de la economía de los Estados Unidos de América,

4.    FG: Las Reservas Monetarias Internacionales, ¿Seguirán un comportamiento sólido?

El nivel actual de las reservas monetarias internacionales sigue reflejando la solidez externa del país. En 2014 se situaron en US$7,333.4 millones y podrían aumentar US$400 millones en el presente año.

5.    FG: ¿Cuál va ser la volatilidad del tipo de cambio nominal?

En un mercado cambiario flexible el tipo de cambio lo determina la oferta y demanda de divisas,  eso permite determinar lo que se denomina tipo de cambio nominal y ese tipo de esquema cambiario es el que se considera congruente con el esquema de metas explícitas de inflación (EMEI), el cual requiere que el Banco Central no tenga  un objetivo cambiario, sino que dedique sus esfuerzos al mantenimiento de la estabilidad de precios. Si bien en cualquier sistema flexible existe volatilidad, en Guatemala el precio de la divisa se considera bastante estable, es decir que la volatilidad del tipo de cambio del quetzal frente al dólar es muy baja comparada con la que exhiben los tipos de cambio nominales de otros países. Esa baja volatilidad en dicho mercado cambiario se explica en parte porque no existen desequilibrios macroeconómicos relevantes.

6.    FG: La Inflación para este año ¿Se cumpliría la meta proyectada?

Para pronosticar la inflación se utiliza una serie de modelos econométricos y estadísticos que toman en cuenta la información disponible en el momento en que se realiza el pronóstico. Por supuesto, que no es una variable estática y muchos factores pueden influir en su comportamiento futuro. Es por ello que mensualmente se revisan los pronósticos para determinar sí la misma podría ser afectada por diferentes factores, por ejemplo, los precios internacionales de las materias primas pueden afectar la evolución de los precios nacionales, una sequía o un aumento de la oferta monetaria más allá de lo que la economía requiere para su funcionamiento o las expectativas de los agentes económicos. Tomando en cuenta esos factores la autoridad monetaria decide la conveniencia de ajustar su tasa de interés de política monetaria a fin de recoger en su decisión los riesgos que observa para dicha variable.  La meta de inflación de la autoridad monetaria es una meta de mediano plazo, es decir es una meta constante a lo largo de varios años. Actualmente esa meta es de 4% con un margen de +/- 1% y los pronósticos actuales sitúan la inflación, para fines de 2015, por debajo del valor puntual de la meta de inflación, ello sería indicativo de que por el momento no se esperan presiones inflacionarias relevantes.

7.    FG: Última pregunta, ¿Qué podemos esperar de la balanza comercial?

Se espera para 2015 que el valor FOB de las exportaciones crezca alrededor de 5.5% y las importaciones 6.0%, lo cual incidirá en que la balanza comercial continúe registrando un déficit, similar al que se ha observado en años previos.  No obstante lo anterior, el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos podría situarse por debajo del año previo al situarse en 2.2% del PIB, derivado del aumento en las remesas familiares.

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas