Marco Livio Díaz Reyes, titular de la Superintendente de Administración Tributaria (SAT) y Ricardo Quiñonez, Alcalde de la Ciudad de Guatemala, firmaron este lunes un convenio con el que ambas entidades, a través del intercambio de información, desarrollarán mecanismos de cooperación, coordinación y asistencia interinstitucional.
Redacción Perspectiva
Díaz detalló que el convenio busca incrementar la información entre ambas instituciones relacionada con vehículos en el tema de impuesto de circulación, así como las multas. Además, con el Catastro por el tema de construcción y los ciberataques.
“Eso nos puede ayudar a largo plazo a mejorar todo el sistema de placas con chip, placas inteligentes que se puedan ver en los semáforos y cámaras. Nos puede llevar a tener un mejor control de los negocios de acuerdo con el Catastro para saber cuáles están inscritos y cuáles no”, indicó el Superintendente.
✍️ Autoridades de #SAT y de la Municipalidad de Guatemala suscriben convenio que fortalece la cooperación y la coordinación pic.twitter.com/oeaqJTOvW7
— SAT Guatemala (@SATGT) February 19, 2024
Además, precisaron que trabajarán en el fortalecimiento de las capacidades de los firmantes, en el marco de su competencia. En ese sentido, con el documento suscrito, las instituciones firmantes se comprometen principalmente a:
- Mejorar la recaudación en conjunto, por el cobro tanto del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos como de multas a los contribuyentes que infrinjan la ley en materia de tránsito y se encuentren omisos del pago del referido impuesto.
- Promover conjuntamente programas de cultura tributaria, seguridad y prevención vial.
- Uso de tecnología para el intercambio de información a través del Sistema de Información Vehicular SIVESAT.
En el acto protocolario de la firma del convenio, también participaron: Armando Pokus, Intendente de Atención al Contribuyente de SAT y Héctor Flores Gerente General de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito del Municipio de Guatemala EMETRA.
De esta manera, la Superintendencia de Administración Tributaria continúa implementando modelos de gestión e innovación tecnológica para mejorar la relación con las Municipalidades a nivel nacional, reafirmados con más de 8 convenios suscritos en los últimos dos años.