Guatemala 01 de Octubre de 2014. La 7ma. Edición de MANUFEXPORT está diseñada bajo el concepto de “hipertienda”, es decir que abre las puertas a todo los productos que se pueda manejar en góndola para la oferta exportable, y con ello, se abre el perfil del comprador internacional.
De esa cuenta, en Manufexport Edición Especial participan 90 empresas, de Guatemala y el Salvador, de las cuales el 70% son nacionales y el resto salvadoreñas, quienes ofrecen alimentos y bebidas procesados, artículos plásticos, cuidado personal, cosméticos, papel, entre otros y, por primera vez productos de confitería y snacks de fruta deshidratada.
Este evento reviste características especiales, pues es el resultado de una alianza estratégica entre la Cámara de Industria de Guatemala y la AGEXPORT. Decidimos unirnos en un objetivo común, presentar en forma conjunta la oferta de productos manufacturados de Guatemala, mostrando al mundo la fortaleza de nuestra industria en productos para las góndolas….hoy se puede ver aquí, calidad e innovación y la capacidad de los industriales de hacer negocios internacionales», indicó el Vicepresidente de AGEXPORT, Rolando Paiz.
Otra de las innovaciones de MANUFEXPORT 2014 es que se diseñó como “Feria Boutique”, es decir que tendrá un enfoque 100% en negocios. De esa cuenta, las empresas nacionales y de Centroamérica participarán en una Plataforma de Networking de 4 mil citas de negocios con 130 compradores internacionales, representantes de Supermercados, Tiendas de Conveniencia, Tiendas por Departamentos y Distribuidores en los mercados de interés.
El Sector de Manufacturas está integrado por Alimentos y Bebidas, Artesanías, Plásticos, Manufacturas diversas, Cosméticos y la de Fabricantes de Muebles y Productos Forestales, juntos representan el 40% del total de las ventas al exterior del Guatemala, y generan 170 mil empleos directos y cerca de 1 millón de empleos indirectos, resaltó Paiz.
Según Paiz, el sector manufacturero de Guatemala es el que muestra mayor dinámica en el abordaje de los mercados internacionales, y en los últimos meses más productos han pasado a formar parte de la cifras de exportación de Guatemala. Según el Banco de Guatemala, a julio de este 2014, 9 de los primeros 10 principales productos exportados a Centroamérica son del Sector de Manufacturas, y han traído al Guatemala un ingreso por divisas de: US$ 739,523.50.
Estamos muy optimistas que esta MANUFEXPORT será de mucho beneficio para el país, el 86% de los 130 compradores son nuevos y están interesados en conocer la oferta regional para góndola. Vienen de 20 países como Estados Unidos, México, Canadá, Centroamérica, Reino Unidos, El Caribe, entre otros. Aseguró el Vicepresidente de AGEXPORT
Datos Adicionales
- MANUFEXPORT 2014 es una feria Carbono Neutral, lo cual significa que por medio de la Unidad de Gestión Ambiental Empresarial de AGEXPORT, medirán la Huella de Carbono que se reporte durante los días del evento, luego esta Unidad recomendará qué prácticas ambientales se pueden implementar para mitigar y neutralizar el carbono CO2; algunas de las actividades que se han realizado van desde la reforestación, recolectar basura, entre otros.
- Al día de hoy los productos guatemaltecos que lideran el mercado centroamericano son los productos plásticos y sus manufacturas; productos farmacéuticos; bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres; materiales textiles; preparados a base de cereales; grasas y aceites comestibles; insecticidas, fungicidas y desinfectantes; detergentes y jabones y manufacturas de papel y cartón.