Tormenta solar podría afectar conexión de Internet durante semanas

Científicos advierten que la tormenta solar que se espera este martes 19 de julio podría ocasionar «daños irreversibles en los transformadores de la red eléctrica, los GPS podrían dejar de funcionar durante semanas y problemas en la navegación aérea».

Redacción Perspectiva

De acuerdo con la Nasa, este 19 de julio se formará una tormenta geomagnética (tormenta solar) que podría provocar perturbaciones en el campo magnético de la Tierra.

- Advertisement -

Los efectos podrían ser interrupciones en las ondas de radio y GPS en algunas partes de la Tierra.

Según expertos, la tormenta solar de posible nivel G3 podría impactar en la Tierra y ocasionar un apagón en el planeta.

José Luis Quiñones (colaborador de Astroland) dijo a la revista 20Bits que este fenómeno «se produce por el reordenamiento del caótico sistema magnético solar que puede proyectar una fuerte cantidad de material solar cargado eléctricamente».

«Claramente, sí, podría haber un apagón de Internet prolongado de semanas, daños irreversibles en los transformadores de la red eléctrica, los GPS podrían dejar de funcionar durante semanas, problemas en la navegación aérea… Una de las consecuencias más atractivas del evento es que podría ser posible ver espectaculares auroras en el hemisferio Norte, llegando a latitudes más bajas de lo normal», añade Quiñones.