17.2 C
Guatemala City
viernes, agosto 12, 2022

STMicro y GlobalFoundries planean fábrica de chips en Francia

Por Sudip Kar-Gupta y Supantha Mukherjee

PARÍS/ESTOCOLMO, 11 jul (Reuters) – Los fabricantes de chips STMicroelectronics y GlobalFoundries anunciaron el lunes sus planes de construir una fábrica de semiconductores en Francia, con financiación del Gobierno, en la más reciente medida para impulsar la producción en la región.

El proyecto representa la mayor parte de los 6.700 millones de euros (6.800 millones de dólares) de inversión de grandes empresas mundiales que el presidente Emmanuel Macron tiene previsto anunciar en la cumbre Choose France de este año en Versalles.

- Advertisement -

Estados Unidos y la Unión Europea han impulsado la creación de fábricas de chips locales ofreciendo miles de millones en subvenciones estatales para reducir la dependencia de los proveedores asiáticos y aliviar la escasez mundial de chips que ha causado estragos en los fabricantes de automóviles, aunque hay indicios de que la demanda está disminuyendo.

Esta instalación, que estará junto a la actual planta de STM en Crolles, tiene como objetivo alcanzar su plena capacidad en 2026, con una producción de hasta 620.000 obleas al año con un tamaño de 18 nanómetros, según el comunicado.

Estos se utilizan en aplicaciones de automotrices, del Internet de las cosas y móviles.

Las empresas no revelaron el importe de la inversión en el nuevo emplazamiento, cerca de las fronteras italiana y suiza, ni la cuantía de la financiación que aportará el Estado francés.

Los asesores presidenciales franceses dijeron que no podían revelar el importe de la subvención, ya que esperaban que hubiera dinero de la Comisión Europea como parte de la Ley de Chips, cuyo presupuesto aún no se ha negociado.

En una llamada con periodistas, las empresas dijeron que la inversión -que según la oficina de Macron asciende a más de 5.700 millones de euros- sería un reto sin la participación del gobierno francés. Macron visitará las instalaciones de la fábrica, según su despacho.

Los portavoces de GlobalFoundries y STMicro declinaron hacer comentarios.

La nueva fábrica crearía unos 1.000 nuevos puestos de trabajo y también ayudaría a STMicro a alcanzar su objetivo de aumentar sus ingresos por encima de los 20.000 millones de dólares.

(1 dólar = 0,9862 euros)

(Reporte de Supantha Mukherjee en Estocolmo, Sudip Kar-Gupta y Michel Rose en París; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

 

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas