16.4 C
Guatemala City
viernes, septiembre 23, 2022

Simplificar el borde: la clave para impulsar la evolución al Retail 4.0

Según estimaciones de Gartner, 75% del cómputo de datos se ejecutará fuera de los centros de datos en tan solo tres años. El sector del Retail debe estar preparado.

Raymundo Peixoto, SVP Data Center Solutions, LATAM

Durante la pandemia, el sector del Retail, como ningún otro sector de la economía, supo dar muestras de su capacidad de adaptabilidad y resiliencia.

- Advertisement -

Desde la creación de puntos de entrega en los estacionamientos de las tiendas, pasando por el auge del take-away en restaurantes, hasta la expansión en el uso de apps para la reserva de servicios, los medios de pago contactless y las e-wallets. Las experiencias digitales fueron estableciéndose en la relación de los establecimientos comerciales con sus clientes.

La estadística estrella de este paso por el confinamiento fue la escalada en las transacciones del comercio electrónico, que desde 2020, viene creciendo a doble dígito en la región.

La previsión es que la actividad siga expandiéndose a un ritmo de 20% hasta 2025, según cifras de Statista. Alcanzará un valor de 160 mil millones de dólares contra los 85 mil millones de dólares reportados en 2021. Un auge del 100% en tan sólo cuatro años.

Por su puesto que, dentro de esta dinámica de ventas en línea, las prioridades de inversión de los grandes jugadores del Retail más que centradas en más IT, a las que ya se dedicaron inversiones durante la pandemia, hoy se centran en el despliegue de infraestructura logística para superar el alcance geográfico y ganar nuevos mercados.

Pero este momento no es transversal a todo el ecosistema del Retail en América Latina, donde coexisten una mayoría de negocios en la etapa 2.0, o 3.0 de su transformación digital. Operaciones que se ven obligadas a dar un salto cuántico en la gestión de sus operaciones, y en la experiencia digital que aportan a sus clientes, porque de lo contrario, perecerán.

La clave está en el Edge

La transición del cómputo desde los grandes centros de datos hasta el Borde de los ecosistemas de TI, el Edge Computing, es la clave para la transformación del Retail. Y no es un proceso desconocido porque este sector comercial lleva un trecho andado en la gestión de soluciones para el control de inventarios en tiempo real, y la gestión financiera.

El gran desafío de hoy es llevar toda la inteligencia alcanzada en los canales digitales, desde los centros de datos, a la experiencia física de los consumidores. Según estadísticas de 451 Research, una parte de S&P Global Market Intelligence, y encargado por Dell, 77% de los minoristas espera aumentar considerablemente sus implementaciones de Borde en los próximos dos años.

Sin embargo, sin un enfoque integral, el uso de nuevas tecnologías en regiones y ubicaciones distantes supone para las operaciones minoristas el riesgo de llegar a soluciones complejas y aisladas en silos, que terminarían por incrementar el costo de administración de TI.

Según estimaciones de Gartner, 75% del cómputo de datos se ejecutará fuera de los centros de datos en tan solo tres años. Tenemos que estar preparados.

Simplificar el Borde del Retail para mejorar las experiencias del cliente en las tiendas, es el objetivo de Dell Technologies tras el lanzamiento de soluciones adaptadas a los requerimientos específicos de este sector en América Latina.

Dell Validate Design for Retail Edge

Busca consolidar las aplicaciones y la infraestructura de Borde del Retail en una única pila de infraestructura que garantiza procesos eficientes de implementación, gestión y soporte. Con la integración con VMware Edge Compute Stack, los Retailers facilitan una visual única para la administración de la TI en el Borde, en todas las ubicaciones donde comercio minorista necesite hacer seguimiento el estado del sistema, desarrollar y administrar aplicaciones, y escalar de manera más segura a sitios adicionales.