La Selección Nacional de Robótica 2023 que representará a Guatemala en Singapur y México fue juramentada por la secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología, Ana Chan; autoridades de la de Universidad Galileo; la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Informática y Ciencias de la Computación (FISICC) y el Grupo Intelecto Internacional.
Redacción Perspectiva
La Selección está integrada por 19 jóvenes talentosos de 13 a 19 años que representan a los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Quetzaltenango, Escuintla, Chimaltenango y Chiquimula.
En este contexto, los jóvenes pondrán a prueba sus habilidades en electrónica, programación y ensamblaje de piezas, así como el trabajo en equipo, con el objetivo de poner en alto el nombre de Guatemala.
La Selección se divide en dos delegaciones, en donde cinco de los seleccionados participarán en First Global Challenge, una competencia mundial de tipo olímpico que se realizará en Singapur en octubre. Los otros 14 jóvenes participarán en la competencia de Robomatrix en México, a realizarse en el mes de noviembre.
“Asuman esta aventura como un reto personal y aprovechen todo el conocimiento que están a punto de adquirir. Los invitamos a que más adelante, puedan compartir todo ese conocimiento y aprendizaje para ponerlo al servicio de la sociedad. Ustedes son nuestros embajadores de la tecnología guatemalteca en el escenario mundial, pero también son modelos a seguir para muchos las nuevas generaciones”, enfatizó la titular de Senacyt, Ana Chan, al motivar a los seleccionados para aprovechar el aprendizaje en beneficio de las comunidades de donde proceden con propuestas tecnológicas para solucionar problemas locales.
La juventud que integra la Selección fue elegida por su destacada participación en el Encuentro Nacional de Robótica “Proyecto Balam”, organizado por Universidad Galileo y Grupo Intelecto, quienes participaron en la competencia entre equipos en tres categorías: drones, minisumo y robofut.
Rodrigo Baessa, decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Informática y Ciencias de la Computación de la Universidad Galileo, destacó “Queremos que existan más creadores de tecnología y más jóvenes estudiando carreras de tecnología y por eso le apostamos a que, la juventud a temprana edad tenga una experiencia tangible, que lo tomen como un proceso vocacional en donde se den cuenta cuál es su pasión y en qué áreas les gustaría aprender más, como programación, electrónica, entre otros”.