NASA y agencia espacial rusa firman acuerdo para realizar vuelos

La NASA y la agencia espacial rusa Roscosmos firmaron un acuerdo para integrar sus vuelos a la Estación Espacial Internacional, lo que permitirá a los cosmonautas rusos volar en naves espaciales de fabricación estadounidense a cambio de que astronautas estadounidenses viajen en las Soyuz rusas, informaron el viernes las agencias.

Reuters

«El acuerdo es de interés para Rusia y Estados Unidos y promoverá el desarrollo de la cooperación en el marco del programa de la ISS», dijo Roscosmos en un comunicado, añadiendo que facilitará la «exploración del espacio exterior con fines pacíficos».

- Advertisement -

Los primeros vuelos integrados en el marco del nuevo acuerdo se realizarán en septiembre, según la NASA, con el lanzamiento del astronauta estadounidense Frank Rubio a la estación espacial desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajstán), arrendado por Moscú, junto a dos cosmonautas, Sergei Prokopyev y Dmitri Petelin.

A cambio, la cosmonauta Anna Kikina se unirá a dos astronautas estadounidenses y a un astronauta japonés en un vuelo de SpaceX Crew Dragon al laboratorio orbital, que se lanzará desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.