13.3 C
Guatemala City
martes, diciembre 3, 2024

Mitos y verdades de espiar WhatsApp: cómo detectar si estás siendo vigilado

Vamos a hablarte sobre los mitos y leyendas de cómo te pueden espiar en WhatsApp. A nadie nos gusta que nos espíen en nuestras aplicaciones, pero si se trata de una app de mensajería en la que contamos nuestros secretos y enviamos nuestras fotos, o incluso algunos datos sensibles, siempre podemos tener miedo de que alguien nos esté espiando.

Redacción Perspectiva

Vamos a empezar diciéndote algunos de los mitos falsos sobre espiar WhatsApp. Luego, pasaremos a decirte los pocos casos en los que sí se podría hacer. También te diremos que espiar WhatsApp es un delito que puede llevarte a la cárcel, y repasaremos algunos consejos de seguridad.

Los mitos sobre espiar WhatsApp

No, un hacker no va a poder llegar, interceptar tus mensajes y espiar todo lo que escribes. Afortunadamente esto es un mito. Antiguamente, había una brecha de seguridad que permitía hacerlo si se compartía la misma red WiFi, pero actualmente WhatsApp es una aplicación muy segura.

Esto es así gracias al cifrado de extremo a extremo de WhatsApp. Lo que hace esta tecnología es proteger los mensajes que envías con una clave, de manera que el mensaje sale de tu móvil encriptado, y solo se descifra el contenido cuando llega al móvil de la persona a quien se lo has enviado.

Con esto, si alguien interceptase tu mensaje «por el camino» con alguna aplicación espía, no tendría una manera de saber lo que hay escrito o compartido dentro. Es como si interceptaras un cofre del tesoro pero no tuvieras la llave para abrirlo, no te sirve de mucho.

Por lo tanto, no importa lo que un supuesto ciberdelincuente te diga, no puede haber accedido remotamente a tu WhatsApp a no ser que tú le hayas dado acceso de alguna de las maneras que te diremos a continuación.

Y hablando de mitos. Hay muchas supuestas apps espía para WhatsApp que te prometen poder espiar las conversaciones de otras personas. Estas aplicaciones son falsas y no hacen lo que te prometen. Ninguna te va a ayudar a poder espiar las conversaciones de otras personas.

De hecho, algunas de ellas podrían robar tu cuenta de WhatsApp en el caso de que te pidan iniciar sesión con el tuyo. Por lo tanto, evítalas todas de la misma manera que evitas otros conocidos virus como las apps de WhatsApp Plus. No importa lo que estas apps te prometan, porque no pueden espiar conversaciones de otras personas desde tu WhatsApp.

Solo hay dos tipos de apps supuestamente espías que pueden cumplir, y son las que no espían. Hay algunas que pueden servirte para saber cuándo un contacto se ha conectado a WhatsApp, y puede que haya otras que te permitan configurarlas en dos móviles para ver el chat de uno en otro. Pero esto no es espiar, son apps de control parental.

En qué casos se te podría espiar en WhatsApp

Aunque no es posible espiar directamente WhatsApp o utilizar aplicaciones espía, existen tres métodos mediante los cuales alguien podría leer tus mensajes. Estos son:

  1. Conseguir acceso a tu WhatsApp: Si alguien logra acceder a tu cuenta de WhatsApp, podrá ver tus mensajes y escribir en tu nombre. Esto se puede lograr mediante un engaño en el que te convencen de que les des el código de verificación que recibes por SMS al intentar acceder a tu cuenta desde un nuevo dispositivo. Es importante tener precaución y no proporcionar este código a nadie, ya que podría permitirles ingresar a tu cuenta.
  2. Vincular otro dispositivo a tu cuenta: Otra forma de espiar WhatsApp es vinculando un dispositivo a tu cuenta. Esto se asemeja al uso de WhatsApp Web desde un navegador, donde debes escanear un código QR con tu teléfono para acceder a tus chats desde ese dispositivo. Para llevar a cabo este método, el atacante necesitaría tener acceso físico a tu teléfono para realizar el proceso de vinculación. Puedes verificar los dispositivos vinculados en la configuración de WhatsApp y cerrar sesión en aquellos que no reconozcas.
  3. Usar un malware con keylogger: Este método implica la instalación de un malware o virus en tu teléfono que registre todo lo que escribes, incluyendo tus mensajes de WhatsApp. Sin embargo, esto no sería específicamente espiar WhatsApp, sino espiar todo tu dispositivo móvil. Los malwares con keylogger suelen instalarse a través de aplicaciones fraudulentas o mediante engaños para que descargues aplicaciones desconocidas.

Cómo saber si te están espiando

Si sospechas que alguien está espiando tu WhatsApp, hay algunas señales que puedes tener en cuenta, como recibir mensajes que ya aparecen como leídos sin haberlos abierto, o ver mensajes enviados o editados que no recuerdas haber escrito. Cualquier comportamiento extraño en la aplicación podría indicar que no tienes control sobre tu cuenta.

Para evitar ser espiado en WhatsApp, aquí tienes algunos consejos:

  1. No publiques tu número de teléfono en línea, ya que esto podría permitir que personas desconocidas intenten acceder a tu cuenta.
  2. Revisa regularmente los dispositivos vinculados a tu cuenta en la configuración de WhatsApp y cierra sesión en aquellos que no reconozcas.
  3. No descargues aplicaciones no oficiales de WhatsApp, como WhatsApp Plus, ya que pueden contener virus.
  4. Evita descargar aplicaciones desconocidas o sospechosas en general.
  5. Nunca compartas tu código de verificación de WhatsApp con nadie, incluso si te lo solicitan. Este código es personal y no debe ser compartido.
  6. Protege tu WhatsApp con la verificación en dos pasos, utilizando tu huella dactilar u otro método adicional de seguridad.
  7. Asegura tu dispositivo móvil con un PIN o huella dactilar para evitar que alguien acceda a tus aplicaciones.

Recuerda que estos consejos son básicos pero efectivos. Aunque no existen métodos complicados para hackear tu WhatsApp, es importante tomar precauciones para proteger tu cuenta y tus mensajes.

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas