La red social Instagram anunció este martes un conjunto de nuevas medidas para proteger a los jóvenes usuarios de los riesgos asociados con su plataforma, introduciendo configuraciones automáticas para cuentas de adolescentes que harán privadas millones de perfiles y limitarán el tipo de contenido al que pueden acceder. Este movimiento surge casi tres años después de las revelaciones de los “Facebook Papers”, que destacaron los peligros que la plataforma representa para los adolescentes.
Redacción Perspectiva
Estas nuevas restricciones no solo buscan proteger el bienestar de los usuarios jóvenes, sino que también fomentan la supervisión parental. A partir de ahora, las cuentas de todos los menores de 18 años se configurarán automáticamente con las nuevas opciones de privacidad y seguridad. Los adolescentes de 16 y 17 años podrán modificar estas configuraciones, mientras que los menores de 13 a 15 años necesitarán la aprobación de sus padres para hacer cambios.
“Presentamos las Cuentas de Adolescentes de Instagram para colocar automáticamente a los adolescentes en espacios con protección integradas y tranquilizar a los padres de que están teniendo experiencias seguras”, se lee en un comunicado de Meta.
Además, menciona que las cuentas para adolescentes limitarán quién puede ponerse en contacto con ellos y el contenido que ven, y les ayudarán a asegurarse de que su tiempo está bien empleado.
“Sabemos que los padres quieren sentirse seguros de que sus hijos adolescentes pueden utilizar las redes sociales para conectarse con sus amigos y explorar sus intereses, sin tener que preocuparse por experiencias inseguras o inapropiadas”, detalla el documento de Meta.