17.2 C
Guatemala City
lunes, septiembre 27, 2021

Google instala cable submarino que conectará EE.UU., Reino Unido y España

Google ha anunciado este jueves la instalación en el municipio vizcaíno de Sopelana (cercano a Bilbao) del cable submarino Grace Hopper, el primero financiado por Google que llegará a España y que conectará Estados Unidos (EE.UU.), Reino Unido y la Península Ibérica, ha señalado la empresa en un comunicado.

Por DPA

El objetivo del proyecto es aumentar la capacidad y la potencia de los servicios de la compañía norteamericana y mejorar “la infraestructura general de telecomunicaciones europea”, ha subrayado Google.

En concreto, el cable conectará Sopelana con puntos cercanos a Nueva York (EE.UU.) y Bude (Reino Unido), y se prevé que llegue a la costa británica a finales de este año, con lo que también se convertirá en uno de los primeros cables que unirán EE.UU y el Reino Unido desde 2003.

El amarre del cable en Sopelana ha sido dirigido por Telxius, la filial de infraestructuras de telecomunicaciones de Telefónica, y utiliza una tecnología de “conmutación de fibra” que encamina el flujo de datos de forma más eficaz para evitar ralentizaciones y cortes, ha detallado Google.

En ese sentido, la compañía también ha señalado que la conexión entre el Reino Unido y los países de la Unión Europea servirá para mejorar la red que proporciona los productos y servicios de Google a los proveedores de telecomunicaciones.

“Grace Hopper y la futura región de datos de Google Cloud en Madrid nos ayudarán a satisfacer la creciente demanda de conectividad y servicios de gran ancho de banda en España”, ha destacado la empresa estadounidense acerca de este proyecto.

Homenaje a la matemática Grace Hopper

El cable submarino debe su nombre a la “revolucionaria de la informática” Grace Hopper, quien tras licenciarse en Matemáticas sirvió en la Marina de los EE.UU.

Inventó la teoría de los lenguajes de programación independientes de la máquina y más cercanos al habla humana, uno de los primeros y más importantes pasos en la construcción de la actual infraestructura informática mundial.

Hopper se retiró de la Marina como contralmirante en 1986, pero siguió activa como defensora de los jóvenes en la programación hasta su muerte, a los 85 años, en 1992. “El cable Grace Hopper rinde homenaje a sus esfuerzos por democratizar la informática”, ha subrayado Google.

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas