En una ceremonia que celebró la creatividad y el compromiso social, estudiantes de siete universidades guatemaltecas fueron reconocidos por sus proyectos innovadores en la segunda edición de los Premios ILAN a la Innovación Universitaria 2024.
Redacción Perspectiva
El evento, que tuvo lugar en el Auditorio Juan Bautista Gutiérrez del Centro Cultural de la Universidad Francisco Marroquín, destacó los esfuerzos de jóvenes que buscan generar un impacto positivo en la sociedad a través de la tecnología y la sostenibilidad.
Los equipos ganadores, provenientes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Universidad Rafael Landívar, Universidad del Valle de Guatemala, Universidad Francisco Marroquín, Universidad del Istmo, Universidad Panamericana y Universidad Galileo, recibieron el prestigioso Premio ILAN, representado por una escultura.
Además, un miembro de cada equipo fue galardonado con un viaje a Israel en 2025 para conocer de cerca el modelo de innovación de ese país, explorar su ecosistema y establecer lazos con proyectos similares, con el objetivo de implementar soluciones en Guatemala y maximizar su impacto social.
El reconocimiento también incluye mentorías y acceso a la Plataforma ILAN Online, que facilita la conexión con innovadores y emprendedores de Guatemala, Latinoamérica e Israel. Los galardonados tendrán la oportunidad de integrarse a una comunidad de expertos en innovación y emprender un camino de aprendizaje que los vincule con la experiencia de las universidades israelíes y les permita aplicar nuevos conocimientos en emprendimientos locales.
Sobre la Fundación ILAN
La Fundación ILAN es una organización dedicada a impulsar y reconocer el talento innovador, conectando a emprendedores con la experiencia israelí para enfrentar los principales retos sociales y proponer soluciones que mejoren la vida de las personas. Con una visión orientada a transformar a Latinoamérica en una región líder en innovación, la fundación busca expandir su presencia en los próximos cinco años en los 33 países de América Latina y el Caribe, así como en estados clave de Estados Unidos con alta población latina.
Actualmente, la Fundación ILAN tiene presencia en países como México, Israel, Estados Unidos, Costa Rica, República Dominicana, Argentina, Uruguay y Guatemala, consolidando una red de apoyo que fortalece el ecosistema de innovación y emprendimiento en la región
Ganadores Premio ILAN a la Innovación Universitaria 2024:
Universidad de San Carlos de Guatemala:
Primer lugar: Dream Eyes
Una cámara inteligente que abre un mundo de posibilidades a los niños con discapacidad visual, permitiéndoles aprender de una forma fácil e intuitiva.
Norman Josue Vega Obando y Cesar Armando Pérez Siguantay
Segundo lugar: VR Learn
Capacitaciones con realidad virtual inmersiva para una formación en seguridad industrial práctica y efectiva.
Alexander Santiago Ceballos Gil, José Manuel López Lemus, Juan Pablo Samayoa Ruíz, Kenneth Isaí Aquino Ortíz, Bruce Carbonell Castillo Cifuentes, Javier António Cerón Rosales (profesor asesor)
Universidad Rafael Landívar:
Primer lugar: Zero Waste Tank
Elaboración y comercialización de un tanque anaeróbico para el procesamiento de desechos orgánicos y agua de lluvia-residual, para la producción de recursos renovables en la industria agropecuaria y comunidades rurales.
Damaris Celeste Grijalva Zepeda, Fabiola Marisol Ramírez Ordoñez, Keily Daniela Donis Gonzalez, María de los Ángeles Lucero Montoya y Gerardo Oswaldo Ortiz Vanegas
Segundo lugar: Sembrando Esperanza
Sistema de acceso a agua potable y alimentos. Su objetivo es mejorar la nutrición y la calidad de vida de sus habitantes mediante soluciones sostenibles y solidarias.
José Ricardo Sosa Torres
Universidad del Valle de Guatemala:
Primer lugar: Ceniza de Bagazo de Caña para Conglomerante Terrestre y Análogo de Regolito Simulado para Bases Lunares.
Desarrollar un material de construcción innovador utilizando la ceniza de bagazo de caña (CBCA) como análogo del regolito lunar, con aplicaciones tanto en la Tierra como en futuras bases lunares. En el ámbito terrestre, busca reutilizar residuos agrícolas para crear materiales más sostenibles, reduciendo la dependencia del cemento tradicional y su impacto ambiental. En el espacio, propone facilitar la construcción de bases lunares mediante el uso de recursos locales, lo que disminuiría significativamente los costos y los desafíos logísticos de las misiones espaciales.
Krista Carolina Vásquez Almírez, José Carlos Angel García y Valeria Fernanda Sierra Cano y Gamaliel Zambrano.
Segundo lugar: BioPhoenix
Desarrollar un proceso eficiente para la extracción de dióxido de silicio de alta pureza a partir de las cenizas de bagazo de caña de azúcar provenientes de ingenios azucareros guatemaltecos, buscando convertir un residuo agroindustrial en un producto de valor agregado.
Christian Joseph Smith Morales, Adriana Cecilia De Paz Novoa, Javier Alejandro Nájera De Paz, Luis Pablo Avila Alvarado y Giovanni Alessandro Jiménez Román
Universidad Francisco Marroquín:
Primer lugar: Q’aq’ EcoLeño
Leño ecológico (hecho a base de materiales reciclados, aserrín y parafina) como alternativa a la leña tradicional para uso de cocina y fuente de energía. Que no irrumpa con la cultura y la costumbres de cocinar con leña tradicional.
Adrián Contreras
Segundo lugar: VitaSalud IGSS
Aplicación que facilita el acceso a los servicios de salud ofrecidos por el IGSS, mejorando la experiencia del usuario a través de una plataforma digital que permita localizar centros de salud cercanos, programar citas, administrar de medicamentos y dosis, información sobre medicamentos, gestionar su historial médico y recibir notificaciones sobre vacunas y otros servicios esenciales.
George Albadr, Nicolás Staackmann, José Nufio y Francisco Ovalle
Universidad del Istmo:
Primer lugar: Sensei
Un dispositivo de monitoreo inteligente y compacto que mide parámetros ambientales como temperatura, humedad y gases específicos, para optimizar la gestión de productos perecederos en la agricultura y otros sectores. Sensei detecta cambios en tiempo real, permitiendo a los usuarios tomar decisiones informadas y reducir pérdidas.
Gabriel Eduardo Cuá Fagiani
Segundo lugar: Sotz
Un dispositivo de ultrasonido portátil, que con inteligencia artificial busca proveer servicio médico a comunidades de difícil acceso. Con el objetivo de identificar patrones en los que puedan describirse con base a un «sí» o «no» para conocer si necesitan servicios médicos especializados.
Luis David Serrano Conde (UNIS), Oliver Josué de León Milian (UVG), Julio Andrés Ávila García-Salas (UVG) y Alberto Josué Hernández Armas (USAC)
Universidad Panamericana:
Primer Lugar-Categoría Prototipo: Análisis de Ecografías Obstétricas con IA
Capacitar al personal de salud de áreas rurales remotas en la realización de ecografías obstétricas mediante soluciones tecnológicas, Machine Learning, para evaluar automáticamente imágenes ecográficas y así optimizar el proceso de diagnóstico, con base en la experiencia de profesionales de la salud, facilitando el acceso a la atención médica adecuada para las gestantes.
Mateo Juan Gaspar y Michael Alexander Martín Martínez
Segundo Lugar-Categoría Idea: ECOBIN – Basura Inteligente para un Futuro Sostenible
Sistema inteligente para la gestión automatizada de residuos, empleando tecnología de reconocimiento de objetos, mediante cámaras, y aprendizaje para separar automáticamente desechos reciclables y no reciclables, creando así un impacto positivo en la reeducación de personas sobre la categorización de los residuos como plástico, papel, metal y orgánico.
Valery Raquel Nitch Rodríguez
Universidad Galileo:
Primer Lugar-Categoría Prototipo: SIMAT
SIMAT (Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana) detecta, monitorea y comparte el estado del río en donde se encuentra instalado. Esta información se comparte con las autoridades encargadas de la gestión de riesgos, permitiendo tomar acciones preventivas y de respuesta rápida para minimizar los impactos negativos en la vida humana, los bienes y el medio ambiente.
Francisco Colmenares y Freddy Velásquez
Segundo Lugar-Categoría Idea: CLEB
Desinfectante biobasado con bacteriófagos, que sea eficaz y sostenible, minimizando el impacto ambiental en comparación con productos limpiadores convencionales con disolventes tóxicos.
Cristian José Fernando Marroquín Concogua, Soraya Elizabeth Chitay Medina, Hans Alexander Garcia Rodriguez, Karen Michelle Moscoso Muñoz y Naomy Stephania Hernández Quel