DeepSeek busca revolucionar toda la narrativa de la industria de la Inteligencia Artificial (IA), un modelo que no solo es considerado como más eficiente que las mejores creaciones de gigantes como OpenAI, sino que además lo ha hecho con una fracción de los recursos utilizados habitualmente, según detallan medios especializados.
Redacción Perspectiva
Fue lanzada el 20 de enero y rápidamente cautivó a los adeptos de la informática antes de llamar la atención de toda la industria tecnológica y del mundo. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó el fenómeno como una «llamada de alarma» para las empresas de ese país que deberán concentrarse en «competir para ganar».
Su llegada causó el mayor colapso bursátil en la historia para una empresa en solo 24 horas. El afectado ha sido Nvidia, el principal fabricante de chips avanzados para IA, cuya dependencia tecnológica ha quedado expuesta frente a la innovación de esta visionaria, pero la crisis ha alcanzado al resto de gigantes tecnológicos estadounidenses.
De acuerdo con CNN, DeepSeek este lunes alcanzó el número 1 en la tienda de aplicaciones de Apple, afirma haber construido su modelo base con menos de US$ 6 millones (frente a los más de US$ 100 millones que Altman ha dicho que costó construir GPT-4).
También afirma haber utilizado solo 2.000 chips de Nvidia que obtuvo antes de que se impusieran las restricciones a la exportación de EE.UU. (OpenAI dice que utilizó 25.000 de los chips Nvidia H100, más potentes, para construir GPT-4).
Cabe mencionar que esta nueva IA surge en medio de una guerra geopolítica entre Estados Unidos y China. En este punto, destacan los cuestionamientos hacia DeepSeek pues DeepSeek evita responder preguntas sobre eventos como la masacre de Tiananmén de 1989, sugiriendo al usuario que hable de otros temas.
Según National Geographic, cuando se le pregunta sobre la soberanía de Taiwán, DeepSeek afirma que “Taiwán ha sido una parte integral de China desde la antigüedad» y que «nos oponemos firmemente a cualquier forma de actividades separatistas de ‘independencia de Taiwán’”. Estas respuestas reflejan las posturas oficiales del gobierno chino y evidencian la censura aplicada en la plataforma.
Por otro lado, la empresa informó recientemente que, “debido a ataques maliciosos a gran escala contra los servicios de DeepSeek. El proceso de registro puede verse interrumpido”.