En septiembre, Google ha lanzado un conjunto de mejoras que comenzarán a llegar a los usuarios de Android en todo el mundo. Según dieron a conocer, estas novedades no dependen de la versión del sistema operativo, lo que significa que estarán disponibles para un amplio rango de dispositivos, sin importar si cuentan con la versión más reciente de Android o no.
Redacción Perspectiva
De acuerdo con la información publicada por medios especializados, se enfocan en mejoras de accesibilidad, la funcionalidad de algunas apps populares y la experiencia de usuario en general. Por lo que se recomienda a los usuarios estar pendientes de algún proceso de actualización en el sistema operativo o en alguna de las aplicaciones.
La primera de las mejoras está dirigida a hacer más accesible la experiencia de uso para personas con problemas de visión. TalkBack, el lector de pantalla de Android, ha integrado Gemini Nano, un modelo de inteligencia artificial multimodal que permite proporcionar descripciones más detalladas y específicas de las imágenes que aparecen en pantalla.
La segunda novedad es la mejora de la herramienta Rodea para buscar. Hasta ahora, esta función permitía a los usuarios de Android obtener más información sobre cualquier elemento de la pantalla simplemente rodeándolo con el dedo. Sin embargo, en esta nueva versión, Rodea también podrá identificar canciones que suenen a tu alrededor o incluso dentro de una aplicación.
Want to do more with your favorite Android apps and features? Five new updates to phones, tablets and Wear OS watches now make it easier for you to explore with confidence. Here’s what’s new 👉 https://t.co/HpH7GmtRiJ pic.twitter.com/opwuN6RPry
— Android (@Android) September 3, 2024
Otra noticia es que los usuarios podrán escuchar el contenido de las páginas web que visiten, simplemente activando la opción correspondiente en el menú del navegador.
Esta función es especialmente útil para quienes prefieren consumir contenido de manera auditiva, ya sea por comodidad o por necesidades de accesibilidad. Al pulsar en el botón de menú en Chrome, los usuarios verán la opción de narrar el contenido de la página, pudiendo elegir la voz y la velocidad con la que se lee el texto.
La cuarta mejora está pensada para los usuarios de relojes inteligentes que funcionen con Wear OS. Ahora, los mapas de Google Maps podrán descargarse directamente en el reloj, permitiendo su uso sin conexión a Internet. Esto significa que podrás consultar mapas y recibir indicaciones incluso cuando no tengas el reloj conectado a tu teléfono o a una red WiFi. La última novedad en llegar este mes es la expansión del sistema de alertas de terremotos de Google, que ahora se implementará en todos los estados de Estados Unidos y en seis territorios adicionales. Este sistema utiliza los sensores de los dispositivos Android para detectar posibles terremotos en tiempo real y enviar alertas a los usuarios.
Una de las ventajas de estas actualizaciones es que no están limitadas a los dispositivos más recientes. Todas las funciones anunciadas estarán disponibles para cualquier dispositivo Android compatible con Google Play Services, lo que incluye teléfonos con versiones anteriores de Android, siempre que cuenten con el hardware necesario para soportarlas.