La Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA) tiene en mente llevar al ser humano a pisar la superficie lunar. Un alunizaje tripulado que se debería conseguir en 2030. Ahora, el país asiático ha dado un paso importante en su ambicioso plan, ya que ha presentado el traje espacial que usará su tripulación en dicha misión.
Redacción Perspectiva
El pasado sábado 28 de septiembre, la CMSA dio a conocer por primera vez el diseño exterior del traje espacial que usarán los astronautas chinos en el alunizaje a la Luna en el año 2030. Una vestimenta de color rojo y blanco que está completamente diseñado para soportar las temperaturas externas del satélite natural, así como la radiación y el polvo. Además, este ofrece también a los cosmonautas flexibilidad física para realizar cualquier tarea, según medios estatales de China.
Un traje que también viene con una serie de tecnologías. Por ejemplo, está completamente equipado con una cámara de largo y corto alcance, un ordenador de operaciones y el casco tiene una visera a prueba de reflejos.
La emisora estatal china CCTV ha compartido en X (Twitter) un vídeo en el que se revelan estos detalles de la vestimenta espacial y en el que se puede ver a los astronautas chinos Zhai Zhigang y Wang Yaping usando los trajes y realizando diferentes tareas con ellos puestos, como subir una escalera o agacharse.
El nuevo traje espacial de China fue aclamado en los medios estatales como un gran paso adelante en el cronograma de misiones tripuladas del país, y los expertos señalaron la necesidad de un traje específicamente formulado para las condiciones lunares en comparación con los utilizados en las caminatas espaciales de los astronautas en la estación espacial orbital Tiangong de China.
Gracias a su delgada exosfera, la Luna es un lugar implacable, expuesto tanto a los rayos del sol como al frío del espacio. Las temperaturas cerca del ecuador de la Luna, por ejemplo, pueden alcanzar los 121 °C durante el día y luego caer por la noche a -133 °C, según la NASA.
“A diferencia de las misiones en órbita baja, los astronautas se encontrarán en un duro entorno lunar natural durante las actividades extravehiculares lunares. Factores ambientales complejos como el alto vacío y la baja gravedad, el polvo lunar y el suelo lunar, el terreno complejo de la superficie lunar, las altas y bajas temperaturas y la fuerte radiación tendrán un impacto significativo en el trabajo y la protección”, dijo Wu Zhiqiang, diseñador jefe adjunto de sistemas para astronautas en el Centro de Investigación y Capacitación de Astronautas de China, a la emisora
Con información de CNN