22.9 C
Guatemala City
martes, mayo 24, 2022

Xiomara Castro: luz gratis para los “pobres”…y que la paguen quienes consumen más

Xiomara Castro hizo su primera oferta como presidenta. La mandataria centroamericana ofreció proveer energía eléctrica “gratis” para aproximadamente un millón de familias hondureñas que consumen menos kilovatios, Además, anunció que pretende subsidiar los combustibles.

Redacción Perspectiva

La nueva presidente de Honduras, Xiomara Castro, inaugura su mandato anunciando que “quitará a los que tienen más para dar a los que tienen menos”, al estilo de Robin Hood.

- Advertisement -

Esto, cuando afirmó que “los altos consumidores deberán asumir un precio en su factura para subsidiar la energía que daremos gratis a los pobres de Honduras”.

El anuncio no sorprende ni a sus aliados ni a sus detractores. Sin embargo, abre un posible frente de cuestionamientos contra la nueva mandataria, debido a que el servicio gratuito no será costeado por el Estado, sino la carga pasará a quienes consumen más de 150 kw por mes.

Y cabe recordar que este sector no está compuesto exclusivamente por multimillonarios a quienes sobra el dinero. Entre quienes pagan más de la cifra fijada por el gobierno hondureño para considerarse “pobres”, hay pequeños negocios, como panaderías, comedores y otros que seguramente serán afectados por el recargo a sus facturas para pagar el consumo de otros ciudadanos.

Xiomara Castro, un anuncio que abre interrogantes

Sin ningún tapujo y avalada por las principales personalidades de izquierda mundial, como la argentina Cristina Fernández de Kirchner, Castro inició su mandato con el polémico anuncio, que si bien puede ser muy favorable para quienes no pagarán un centavo, seguramente incomodará a los hondureños que vean cómo se dispara el costo de su energía, a raíz de la medida totalitaria que los obligará a compartir.

El anuncio de la presidenta también podría quedar en alarde populista y no pasar del discurso. Lo único cierto en torno a este hecho es que seguramente, ya comenzó a motivar división profunda entre los hondureños.

 

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas