22.5 C
Guatemala City
lunes, mayo 17, 2021

Vicepresidente: “genera dudas la quema del Congreso”

Según el vicepresidente Guillermo Castillo los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) hicieron “uso excesivo de la fuerza” durante los hechos violentos cometidos por un grupo de personas. Además, Castillo considera que “genera dudas la quema del Congreso y lo sucedido a su alrededor”.

Redacción perspectiva

El vicemandatario, se pronunció sobre los hechos violentos cometidos por un grupo de personas que incendiaron parte del Congreso de la República y dañaron varios inmuebles del Centro Histórico, en el marco de la manifestación  pacifica que se realizó en la Plaza de la Constitución para protestar en contra del Presupuesto 2021.

El tuit del vicepresidente, dice:

“Es urgente que el MP abra investigación seria sobre lo ocurrido ayer. Son claros hechos vandálicos y también el uso excesivo de la fuerza policial. Genera dudas la quema del Congreso y lo sucedido a su alrededor. Reconozco la manifestación pacífica que en el parque tuvo lugar”.

Ante la publicación de Castillo,  el Ministerio Púbico respondió:

“El Ministerio Público siempre actúa con objetividad imparcialidad y de conformidad con la ley, garantizando el respeto a los derechos humanos. En cada caso en concreto, se actuará con base en los indicios recabados, respetando las garantías procesales y apegados a la ley”.

De acuerdo con el informe preliminar de la PNC, las personas que incendiaron el edificio del Palacio Legislativo atacaron a los policías con piedras y objetos. La respuesta de la fuerza policial fue lanzar bombas lacrimógenas y detener a los presuntos responsables de participar en los hechos de violencia.

Al respecto, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), considera que la PNC actuó con fuerza excesiva contra manifestantes y personas que transitaban por el Centro Histórico, por lo cual solicitó la destitución del ministro de Gobernacion Gendry Reyes.

Últimas Noticias

- Advertisement -spot_img

Noticias Recomendadas