Vacunas vencidas: Salud busca responsables

El Ministerio de Salud busca determinar sobre quien recae la responsabilidad del vencimiento de las vacunas contra el COVID-19. Hasta ahora, las autoridades preparan un manual para establecer el manejo de las vacunas en situaciones de emergencia.

Redacción Perspectiva

Salud trabaja en un acuerdo ministerial que presentará un nuevo manual para el abordaje y manejo de vacunas en situaciones de emergencia. Esto con el fin de mejorar la distribución de los fármacos durante crisis sanitarias.

- Advertisement -

Aunque anteriormente, se presentó un Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, el proceso de distribución presentó una serie de inconvenientes especialmente en las regiones más retiradas del país.

Se pierden 25 millones de dosis

Al menos, 8 millones de dosis de Sputnik V, AstraZeneca, Moderna y Pfizer se perdieron, entre otras cosas por la fecha de caducidad y posibles descuidos en la cadena de frío.

Según, representantes del Ministerio de Salud aún no tienen certeza sobre quiénes recae la culpa de las vacunas arruinadas.

A criterio de Zulma Calderón, defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la diputada Evelyn Morataya, la responsabilidad es de las autoridades del Salud por adquirir una gran cantidad millonaria de vacunas que expirarían pronto sin los medios adecuados para inmunizar a la población.