La bancada de la UNE presentó una acción de amparo en contra de la PGN por violar la autonomía del IGSS, al intentar destituir al actual presidente de la Junta Directiva de la institución, Carlos Francisco Contreras Solórzano.
Redacción Perspectiva
El diputado Carlos Barreda de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), accionará legalmente en contra la Procuraduría General de la Nación (PGN) por atentar en contra de la autonomía del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) al intentar ordenar destituir al actual presidente de la Junta Directiva de la institución, Carlos Francisco Contreras Solórzano.
Asimismo, Barreda indicó que el jefe de la Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso de la República, Víctor Guerra miembro de la UNE actúo sin consultar con el jefe de bancada y advirtió que el partido no tolerará acciones mafiosas que atenten contra los intereses de la población. El congresista, advirtió que Guerra podría ser removido como presidente de la Comisión.
El diputado de la UNE, aseguró que la intensión de destituir a Contreras tiene como objetivo la privatización de la institución, situación que pone en riesgo un servicio que beneficia a miles de guatemaltecos.
Según la PGN, el informe fue presentado a raíz de un requerimiento realizado por la Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso de la República que asegura haber encontrado hallazgos de irregularidades y falta de transparencia en el manejo de fondos.