16.4 C
Guatemala City
lunes, septiembre 27, 2021

¿Un fracaso anunciado? Gobierno sin reaccionar a ultimátum de ONG´s

El vicepresidente de la Asociación de Vendedores de la Terminal, Marcelo Rojas, explicó a Perspectiva por qué se oponen radicalmente a los bloqueos, luego de una concentración contra las medidas anunciadas por grupos que exigían la renuncia de las autoridades. Entretanto, Carlos Mejía, de URNG, señala que la ciudadanía está cansada de la pésima gestión gubernamental.

Roxana Orantes Córdova

Hoy venció el plazo de 48 horas que grupos ciudadanos y Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) habían dado a Giammattei y a la fiscal Consuelo Porras para presentar sus renuncias.

El actor más visible de esta convocatoria fue 48 Cantones, organización comunal que agrupa autoridades indígenas de la cabecera municipal de Totonicapán y cuya Junta Directiva de Bienes y Recursos Naturales ha contado con apoyo de la agencia estadounidense USAID a través de Rainforest Alliance, para conservar la reserva forestal (https://bit.ly/2XIk5Tf)

Además, conminaron a la renuncia de las autoridades organizaciones como el Parlamento Xinca, la Municipalidad Indígena de Sololá, Wakibkej, que aglutina a 15 ONG´s (entre estas CUC,CALDH, CEIBA y ACECSA); el grupo Landivarianos, de la Universidad Rafael Landivar; la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU, de la USAC) y la Asamblea Social y Popular.

Este miércoles 18 de agosto vencía el plazo fatal pero no se observó la mínima reacción de los grupos mencionados. En una entrevista a República GT de Martín Toc, dirigente de los 48 Cantones, el dirigente comunitario explicó que, horas antes del 18, no habían definido las medidas que tomarían en caso de que Giammattei desoyera su exigencia de renunciar.

Carlos Mejía, secretario departamental de URNG en San Marcos, considera que la demanda de denuncia “expresa los deseos de la gente, ante una pésima gestión gubernamental, que además no ha sido objeto de auditoría social”.

Mejía explica el fracaso de esta acción por “el miedo a la pandemia, que evita las concentraciones grandes de personas, además del terror de Estado que se vive y la crisis económica. Porque si no se tiene qué comer, tampoco se puede manifestar”, señala.

El día anunciado todo pareció transcurrir en total calma, exceptuando la respuesta de comerciantes de los mercados, quienes cuestionaron fuertemente a los grupos que promueven paros.

“Estimo que con cada bloqueo, el comercio pierde unos Q.3 millones”: Rojas

Marcelo Rojas, vicepresidente de la Asociación de Vendedores del Mercado la Terminal, dijo a Perspectiva que hoy realizaron la convocatoria desde el mercado, para oponerse a los bloqueos que les reportan cuantiosas pérdidas y que, de ser necesario, serán “desbloqueados” por los comerciantes.

“Desde mi experiencia de comerciante, sin conocer exactamente los datos, estimo que se pierden entre Q2.5 y Q3 millones con cada una de esas acciones de bloqueo, que no perjudican en nada al gobierno pero sí afectan mucho a los comerciants y especialmente a quienes viven de un sueldo diario. Con o sin bloqueos, los empleados de gobierno reciben sus salarios, pero los trabajadores más humildes se ven afectados”, resaltó.

Además, mencionó que a la concentración de hoy asistieron cerca de diez mil personas, cansadas de que se afecte su actividad comercial en un momento crítico, donde apenas comienzan a salir de la crisis ocasionada por la pandemia.

“Esos grupos no representan al pueblo guatemalteco. Confiamos en que los guatemaltecos despierten y no se dejen manipular por organizaciones que buscan fines políticos. Solo queremos trabajar y los bloqueos nos afectan mucho”, concluyó.

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas