Las autoridades ucranianas pidieron a sus ciudadanos salir de Rusia lo antes posible. Además, declararon el estado de emergencia en todo el territorio.
Redacción Perspectiva
El representante del Consejo de Seguridad de Ucrania, Oleksiy Danilov anunció el estado de emergencia en todo el territorio. Además, autorizaron a la población armarse.
También ha llamado a sus ciudadanos residentes en Rusia a que salgan del país cuanto antes.
Asimismo, en los estados de Donetsk y Lugansk, controlados por los separatistas prorrusos han incrementado la seguridad y solicitaron a la población mantenerse alerta. La situación es cada vez más tensa desde que Rusia los ha reconocido como repúblicas.
Ucranianos buscan defenderse
Como una medida urgente, el parlamento de Ucrania aprobó un proyecto de ley que otorga permiso a los ucranianos para portar armas de fuego y actuar en defensa propia.
«La adopción de esta ley es de pleno interés para el Estado y la sociedad», dijeron los congresistas, y agregaron que esta ley era necesaria debido a las «amenazas y peligros existentes para los ciudadanos de Ucrania».
También el Ejército ucraniano busca aumentar el número de las tropas y ha iniciado el reclutamiento de reservistas de entre 18 y 60 años. El período máximo del servicio militar es de un año, indicó el Estado Mayor.
Rusia reacciona
Por su parte, Rusia anunció la evacuación de los empleados de sus legaciones diplomáticas y consulados en Ucrania.
Este miércoles 23 de febrero, se efectuará la próxima evacuación de los empleados de sus legaciones diplomáticas y consulados en Ucrania, tras el reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk.
«En las actuales circunstancias la tarea principal es velar por los diplomáticos rusos y empleados de la Embajada y los consulados generales. Para proteger sus vidas y seguridad se tomó la decisión de evacuar el personal de las instituciones rusas en Ucrania», informó la diplomacia rusa en un comunicado.