16.9 C
Guatemala City
lunes, diciembre 5, 2022

TSE suspende compra de sistema informático tras denuncias ciudadanas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio marcha atrás y canceló la compra de un sistema informático ante las denuncias ciudadanas presentadas por diversos grupos sociales.

Redacción Perspectiva

La compra del sistema informático que pretendía realizar el TSE fue cuestionada  por ciudadanos de diversas organizaciones. Guatemala Inmortal interpuso un recurso de amparo provisional ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y aun grupo de ciudadanos, en representación de varias organizaciones, acudió al TSE para pedir que reflexionen y repitan el proceso.

El sistema informático sería utilizado en las elecciones del 2023 y tendría un costo de más de Q600 millones. El equipo tecnológico sería desarrollado por la empresa Smartmatic International Holding B.V.

Sin embargo, el proceso de adjudicación causo preocupación por falta de transparencia.

Finalmente, el pleno del TSE se reunió en una sesión extraordinaria este lunes 26 de septiembre tomó la decisión de anular la compra de sistema informático para elecciones 2023.

ASIES y el Foro Guatemala expresan preocupación

Jahir Dabroy, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), una de las firmantes del comunicado donde se denuncian las irregularidades, dijo a Perspectiva:

«Es una situación preocupante por las implicaciones y las dimensiones en la contratación del sistema informático. Las autoridades del TSE deben aclarar y volver a realizar el proceso, para transparentarlo».

Entre los elementos que resultan preocupantes, Dabroy menciona el tiempo de presentación de las ofertas, ni tampoco se conocen la capacidad de la empresa beneficiada o el monto total. ¿Cuánto dinero invertirá el TSE y qué ofrece la empresa? son dos dudas sin resolver.

«El TSE está a tiempo de reaccionar. Ayer, las organizaciones integrantes del Foro Guatemala (donde participa ASIES), entregaron una nota donde se exponen las principales causas de preocupación y esperamos que el TSE responda en las próximas horas. Es uno de los pocos rescoldos del régimen democrático que quedan y esperamos que cumplan. El tiempo de respuesta es importante para que el TSE dilucide las dudas existentes», señaló.

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas