El expresidente de EE.UU. Donald Trump dijo este viernes que, si gana las elecciones, está dispuesto a trabajar en un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, esto tras reunirse con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.
Redacción Perspectiva
Trump y Zelensky se reunieron en Nueva York, lo que dio al líder ucraniano la oportunidad de hacer una propuesta personal al candidato presidencial del Partido Republicano, que se muestra abiertamente escéptico sobre la continuidad de la ayuda de seguridad de Estados Unidos a Ucrania frente a Rusia.
“Tenemos una muy buena relación, y yo también tengo una muy buena relación, como saben, con el presidente Putin. Y creo que si ganamos, vamos a resolverlo muy rápidamente”, dijo Trump.
“Pienso que ambos opinamos que la guerra en Ucrania debe parar y que Putin no puede triunfar”, señaló Zelensky, refiriéndose al presidente ruso, Vladímir Putin. Tras llegar juntos a una sala de conferencias el viernes, Trump dijo que “el hecho de que nos hayamos reunido hoy es una muy buena señal”.
La reunión se produce en un momento crítico de la guerra entre Rusia y Ucrania y mientras se aproxima la elección presidencial en Estados Unidos. Trump y la vicepresidenta Kamala Harris, su contrincante demócrata, han asumido enfoques muy distintos sobre Ucrania.
I had a very productive meeting with @realDonaldTrump. I presented him our Victory Plan, and we thoroughly reviewed the situation in Ukraine and the consequences of the war for our people. Many details were discussed. I am grateful for this meeting. A just peace is needed.
We… pic.twitter.com/33t0kghTle
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) September 27, 2024
Durante meses, Trump ha criticado el apoyo de Estados Unidos a Ucrania y se ha burlado de Zelenskyy, El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy se reunió cara a cara con Donald Trump el viernes, mientras crecen las tensiones públicas entre ambos sobre la defensa de Ucrania contra la invasión rusa.
calificándolo como “vendedor” por persuadir a Washington de proporcionar armas y financiación a su ejército mientras trata de defenderse de Moscú. Sin embargo, el viernes, Trump recordó su primer juicio político en 2019, que los demócratas del Congreso trataron de impulsar después de que el magnate pidiera “un favor” a Zelenskyy: que investigara al actual presidente Joe Biden, y al hijo de éste, Hunter, que trabajó en el consejo directivo de una empresa de gas ucraniana.
Zelenskyy dijo a la prensa en octubre de 2019, cuando el Congreso iniciaba su indagación para el juicio político, que no hubo “chantaje” de parte de Trump. También dijo a reporteros que “No quiero interferir de ninguna manera en las elecciones”, tratando de distanciarse en público y en privado de la política interna de Estados Unidos.