El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han llegado a un acuerdo para suspender los aranceles del 25% que Estados Unidos iba a aplicar a las exportaciones de Canadá. La suspensión será por un período de al menos 30 días, lo que dará tiempo a ambos países para trabajar juntos en la implementación de medidas para combatir el tráfico de drogas y la inmigración ilegal.
Redacción Perspectiva
Trudeau informó que Canadá está aplicando un plan fronterizo de 1.300 millones de dólares, que incluye el refuerzo de la frontera con nuevos helicópteros, tecnología y personal, así como la mejora de la coordinación con los socios estadounidenses y el aumento de los recursos para detener el flujo de fentanilo. También se comprometió a nombrar un zar del fentanilo, incluir a los cárteles en la lista de terroristas y vigilar la frontera las 24 horas del día.
I just had a good call with President Trump. Canada is implementing our $1.3 billion border plan — reinforcing the border with new choppers, technology and personnel, enhanced coordination with our American partners, and increased resources to stop the flow of fentanyl. Nearly…
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) February 3, 2025
Trump se mostró «muy satisfecho» con el acuerdo y destacó que Canadá ha accedido a garantizar una Frontera Norte segura y a combatir el tráfico de drogas como el fentanilo. La suspensión de los aranceles se produce después de que Canadá anunciara que aplicaría gravámenes del 25% a 30.000 millones de dólares de exportaciones estadounidenses en represalia por los aranceles.
Además, Trump también acordó con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la suspensión de los aranceles que Estados Unidos iba a aplicar a los productos mexicanos a partir del martes, después de que México se comprometiera a enviar 10.000 soldados a la frontera con Estados Unidos para combatir el tráfico de drogas y personas.