La Casa Blanca suspendió las subvenciones y préstamos federales a partir de este día, mientras la administración del presidente Donald Trump inicia una revisión ideológica general de sus gastos, según informaron.
Redacción Perspectiva
Publicaciones en medios internacionales señalan que la decisión de la administración republicana podría afectar billones de dólares y causar una amplia interrupción en la investigación de la salud, programas educativos y otras iniciativas. De acuerdo con lo informado, incluso las subvenciones que ya fueron otorgadas pero no se han gastado se frenarán.
“El uso de recursos federales para avanzar en políticas de ingeniería social de equidad marxista, transgénero y del nuevo pacto verde es un desperdicio de dólares de los contribuyentes que no mejora la vida cotidiana de aquellos a quienes servimos”, dijo en un memorando Matthew Vaeth, director interino de la Oficina de Administración y Presupuesto.
La pausa entra en efecto a las 5 p.m. (hora local) y no está claro en el memorando cuán extensa será. Vaeth dijo que todos los gastos deben cumplir con las órdenes ejecutivas de Trump, que tienen la intención de deshacer avances progresistas sobre los derechos transgénero, la justicia ambiental y los esfuerzos de diversidad, equidad e inclusión.
“Las agencias federales deben pausar temporalmente todas las actividades relacionadas con la obligación o el desembolso de toda la asistencia financiera federal, y otras actividades relevantes de la agencia que puedan estar implicadas por las órdenes ejecutivas, incluyendo, pero no limitándose a, la asistencia financiera para la ayuda exterior, las ONG, los programas de diversidad, la ideología de género progresista y el nuevo pacto verde”, ordenó Vaeth.
La pausa dará “tiempo para revisar los programas de la agencia y determinar los mejores usos de la financiación para esos programas de acuerdo con la ley y las prioridades del presidente”, concluyó.