23.9 C
Guatemala City
martes, noviembre 30, 2021

“Transpinula motiva muchas expectativas en la población de Santa Catarina Pinula

Ayer se inauguró el paso a desnivel Santa Catalina de Alejandría, que según las autoridades ediles, solucionará el tráfico en el sector. Entrevistado por Perspectiva, el alcalde de Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero, habla de esta obra y de otros aspectos de su gestión municipal.

Roxana Orantes Córdova

Con 31 años, Sebastían Siero es el alcalde más joven de Guatemala. Pese a ello, cuenta con la experiencia política y de gestión que le permite ejecutar obras de relevancia, las cuales quedarán “para que las vean nuestros hijos”, afirma.

- Advertisement -

En entrevista con Perspectiva, Siero describe cómo llegó a la política y los retos que enfrenta su gestión municipal.

¿A qué edad inició su inclinación por el servicio a la comuna y la gestión pública?

Desde niño siempre me llamó la atención ser alcalde. Era un sueño que tenía. Mi abuelo estaba metido en la política y de ahí nació la inclinación hacia la gestión pública.

Se puede decir que por parte de mi abuelo, quien fue diputado por varios años y fue candidato a la presidencia por el Partido Verde.

Él se llamaba José Asturias, era un arquitecto reconocido en Guatemala.

¿Cuándo y cómo comenzó su trabajo municipal?

Decidí involucrarme en la política en 2014, por lo que participé en las elecciones de 2015 y quedé electo como concejal quinto de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula, en el período 2016 al 2020, fui concejal  y lideré el grupo de oposición que había.

Nos dimos cuenta de que en la Municipalidad de Santa Catarina Pinula había muchos actos de corrupción y presentamos varias denuncias.

¿Qué casos denunció en la municipalidad de Santa Catarina Pinula?

Por ejemplo, la indemnización del ex alcalde Antonio Coro y otros actos que estaba cometiendo el ex alcalde Víctor Alvarizaes. Eso me llevó a decidirme para postularme a la alcaldía de Santa Catarina Pinula.

Describa su municipio

Santa Catarina Pinula es un municipio de cincuenta kilómetros cuadrados, con ciento veinte mil habitantes. Somos un municipio netamente residencial, que durante los últimos veinte años no ha tenido un ordenamiento, se ha desarrollado “a lo loco”.

Entre los principales retos que tenemos está ordenar el municipio: los problemas de seguridad, de tráfico y de agua potable. Para este último se necesita preservar el tesoro más grande que tenemos, nuestras áreas verdes y bosques, la joya más importante de Santa Catarina Pinula.

¿Cuáles son las obras más emblemáticas que ha realizado durante su gestión?

En estos dos años, el paso a desnivel Santa Catalina de Alejandría, en la 20 calle, y el Transpinula, con el inicio de sus primeras dos líneas.

¿Cómo ha respondido la población al Transpinula?

Será nuestro servicio de transporte público, ya se terminó de armar y estamos en etapa de pruebas. Tenemos contemplado ponerlo a funcionar a final de año.

La población está muy contenta y esperando que inicie el servicio. Vamos a iniciar con estas dos líneas, porque el sistema de Transpinula está diseñado para ocho líneas. Tenemos proyectado que cada año inicie una línea.

El próximo año será el casco urbano, y posteriormente hacia carretera a El Salvador y Muxbal.

¿Cómo va el proceso derivado de las recientes demoliciones en Santa Catarina Pinula?

Sobre la demolición en la casa ubicada en el kilómetro 7.5, es importante aclarar que existen tres terrenos. Solo sacaron licencia de uno de estos terrenos, que es donde estaba un portón.

Con esa licencia quisieron iniciar demoliciones en los otros dos terrenos, que es donde estaba la casa. Ya el departamento de Licencias de Construcción nos notificó e iniciamos un proceso para imponer una multa de Q500 mil, por demoler sin autorización.

¿Qué significa para ud y la juventud guatemalteca ser el alcalde más joven?

Para este puesto de administración pública es una ventaja ser joven. Son puestos con mucha demanda de trabajo, que requieren mucha energía para poder trabajar 24 horas, 365 días.

Eso necesita el país. Creo que las generaciones anteriores hicieron lo que pudieron hacer. Unos cosas buenas, otros habrán hecho cosas malas.

Pero nosotros los jóvenes tenemos el reto de construir el país, de construir el municipio. En nuestras manos está el futuro.

Estoy seguro de que las obras que hagamos, y por el rumbo que llevemos el país y el municipio, son nuestros hijos los que verán el resultado.

En las manos de nosotros los jóvenes está arreglar los problemas del municipio y del país en general.

Un mensaje a los lectores de Perspectiva y a los vecinos de Santa Catarina Pinula

Estamos dando los primeros pasos para alcanzar un sueño que tenemos para el país y para Santa Catarina Pinula, que es la joya del departamento de Guatemala.

Es el municipio más importante, donde vive nuestra gente. Nuestro reto es mejorarlo, que sea un municipio pujante, de progreso, en el cual todos mantengamos las tradiciones y mantengamos nuestra joya, que es el municipio.

El reto que tenemos es importante: mejorar la seguridad, el tránsito, el transporte. Apenas estamos dando los primeros pasos y solo vamos a lograrlo de la mano de nuestros vecinos.

Muestra de ello es el paso a desnivel, que va a solucionar el problema del tráfico en la 20 calle, y el Transpinula, por supuesto.

 

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas