Tránsfugas de varios partidos cuestionan al TSE por no inscribir a VOS

Ayer por la tarde, un grupo de políticos tránsfugas que han participado en varios partidos diferentes, se reunieron frente al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para exigir la agilización del trámite e inscribirse como partido político.

Redacción Perspectiva

El diputado Aldo Dávila publicó en su cuenta de Twitter un video en el que aparecen varios políticos tránsfugas, algunos de ellos diputados en funciones, que exigen al TSE inscribir al nuevo partido Voluntad Oportunidad Solidaridad (VOS).

Aunque en el grupo hay personajes fogueados, como el disidente de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco y el propio Dávila, que salió de Winaq, afirman que VOS sería la única opción realmente opositora en Guatemala.

VOS, trayectorias largas, pero «nueva política»

Además de Aldo Dávila, el abogado Carlos Bezares tomó la palabra. Bezares ha participado como candidato en tres elecciones, siempre con diferentes partidos: URNG, LIBRE y MNR. Ahora, probablemente busca la curul por VOS, grupo que según indicaron sus promotores, enfrenta trabas para su inscripción.

Según Dávila, convocaron a conferencia en las afueras del TSE para dar a conocer «algunas irregularidades». Entretanto, Bezares afirmó:

«Ochenta días después el TSE no resuelve el expediente de inscripción. Esto es pleno fraude electoral, porque se veda la participación a las organizaciones políticas.

Además, la oposición planteada por la UNE es espuria, porque se planteó fuera de plazo y con varios errores. Aun así, le dieron trámite sabiendo que esto es un recurso malicioso”, dijo el abogado, quien asegura que VOS es la “única oposición real frente al gobierno de Alejandro Giammattei”.

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲