15.9 C
Guatemala City
viernes, enero 21, 2022

Trabajadores mineros solicitan extender Estado de Sitio

Trabajadores mineros y sus familias manifestaron frente al Congreso para agradecer el Estado de Sitio y decretado en El Estor y pedir que se extienda por más tiempo.

Redacción Perspectiva

un grupo de trabajadores y familiares de trabajadores mineros realizaron una manifestación afuera del Congreso de la República para expresar su agradecimiento por apoyar el Estado de Sitio en El Estor Izabal.

- Advertisement -

De acuerdo con un representantes de la Asociación de Mineros de El Estor, Izabal su intención es exponer su situación ante las diferentes Comisiones del Legislativo. Esto con el objetivo de pedir «apoyo» para que se amplíe el estado de sitio.

“Desde que comenzó el Estado de Sitio hemos estado tranquilos”, aseguró Rafael Pop, presidente de la Asociación.

Estado de Sitio vigente por un mes

El pasado lunes 25 de octubre, 85 diputados votaron a favor de ratificar el Estado de Sitio instituido por el mandatario. De acuerdo a una sentencia de al Corte de Constitucionalidad se necesitaban 81 votos para aprobar la medida.

El Estado de Sitio fue aprobado con una enmienda que establece que el Organismo Ejecutivo debe instalar una mesa de diálogo. Con el objetivo de solucionar la situación en El Estor, Izabal.

Congreso establece crear una mesa de diálogo

Dicha mesa de diálogo estará a cargo del ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, el PDH, Jordán Rodas y vecinos de El Estor. También participarán representantes de las organizaciones legalmente constituidas y representantes de la Compañía Procesadora de Níquel en Izabal CGN-PRONICO.

El objetivo de la iniciativa es buscar soluciones a la problemática que provocó la actividad minera en ese lugar, según manifestaron algunos habitantes del municipio.

Oposición rechaza Estado de Sitio

Aunque el Estado de Sitio fue aprobado con un poco más del mínimo de votos, los diputados de las bancadas de la oposición rechazaron la medida. De acuerdo con varios diputados la sentencia de la CC con relación a la actividad de la mina Fénix, indica que es obligatoria la consulta a los pueblos originarios de El Estor.

Por tanto, los congresistas señalaron que la supuesta actividad dentro de la mina generó el descontento de varias personas del lugar. Así lo expresó el parlamentario Román Castellanos, de la bancada Movimiento Semilla, quien acusa al gobierno de silenciar las denuncias de la población.

Mientras que la diputada Vicenta Jerónimo, del bloque MLP Guatemala dijo: “no seamos cómplices de empresas saqueadoras que persiguen, criminalizan, asesinan y encarcelan a defensores de derechos humanos, defensores de la madre tierra desde nuestros territorios”.

 

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas