16.1 C
Guatemala City
lunes, marzo 27, 2023

Tormenta tropical Julia se degrada a depresión

La tormenta tropical Julia se degradó a depresión al ingresar a territorio guatemalteco. Las fuertes lluvias han ocasionado seis muertes y más de 150 mil damnificados.

Redacción Perspectiva

Aunque Julia perdió fuerza, los remanentes de la tormenta ocasionaron la muerte de seis personas y dejó 250 mil damnificados.

Según el Insivumeh, las lluvias persistirá por otras 48 horas. Además, se avecina una onda tropical 42 del año

En distintas regiones del país, se registran intensas lluvias y deslizamientos de tierra. En una comunidad de Panzós, Alta Verapaz se reportaron cinco personas fallecidas y otra más en Santa Eulalia, Huehuetenango.

Estado de Calamidad

Alejandro Giammattei anunció un nuevo Estado de Calamidad por treinta días, a raíz de los destrozos ocasionados por Julia en el país.

El mandatario realizó el anuncio a través de sus redes sociales e informó que la intención de la medida es implementar medidas urgentes «para salvaguardar la vida de los guatemaltecos».

Si este gobierno tiene un sello distintivo, son los Estados de Calamidad. La pandemia y eventos naturales diversos han justificado la medida, que permite al gobierno las compras directas o sin licitación y en muchos otros momentos ha sido fuente de opacidad.

El nuevo Estado de Calamidad se prolongaría por treinta días, anunció el presidente. El Ejecutivo envió la iniciativa al Congreso para que los diputados aprueben o imprueben el estado de Calamidad.

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas