Thelma Aldana y aliados ¿involucrados en Macrocaso?

Macrocaso denominó el Ministerio Público (MP), a una investigación que involucra a Thelma Aldana y miembros de su “equipo élite”, actualmente prófugos en Estados Unidos. Según el comunicado del MP, la lista de presuntos delitos es extensa y podría estar relacionado nada menos que con el ex ministro José Luis Benito.

Redacción Perspectiva

Macrocaso y los paladines de la cruzada contra la corrupción

El comunicado del MP señala que por lo menos veinte delitos graves podrían implicar al grupo de ex fiscales y la juez Erika Aifán. El documento indica que los sindicados tienen varias denuncias, enumeradas de esta forma en el txto:

- Advertisement -

Thelma Aldana, 33; Juan F Sandoval, 58; Ericka Aifán, 29; Andrei González 9 y Rudy Manolo Herrera, 6.

Estos operadores de justicia huyeron a EE.UU. con el aval de diplomáticos del G13 y demócratas estadounidenses, argumentando que sufren “persecución política”. Sin embargo, la diferencia entre esta y la persecución penal por delitos que podrían ser probados, es más que evidente.

Entre los señalamientos que el MP realiza en el texto están:

Abuso de autoridad, peculado, incumplimiento de deberes, tráfico de influencias, revelación de información confidencial, asociación ilícita, prevaricato, detenciones ilegales y otros delitos graves.

Aunque los medios y redes ya mencionan que el caso estaría vinculado con José Luis Benito, ex titular del MICIVI, el comunicado oficial no expresa esto. Sin embargo, de ser cierto, el hecho sería un sarcasmo de proporciones impresionantes, ya que Benito fue uno de los funcionarios más cuestionados por los operadores de justicia hoy prófugos y los grupos izquierdistas que los avalan.

Macrocaso: opiniones discrepantes

El diputado Aldo Dávila señala en su cuenta de Twitter:

“Thelma Aldana, Iván Velásquez (sic), Juan Francisco Sandoval, Erika Aifán y decenas de operadores de justicia se han visto obligados a salir del país por la criminalización de la que son víctimas por evidenciar la corrupción de empresarios y funcionarios”.

Entretanto, Ricardo Mëndez Ruiz, de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), y Giovanni Fratti, de Guatemala Inmortal, coincidieron en expresar que:

“Ese grupo de gentuza y quienes los respaldan, son el verdadero pacto de corruptos” y “Estos son los héroes del @StateDept”.