23.9 C
Guatemala City
martes, mayo 24, 2022

Taracena y Torres: la UNE en la encrucijada

Los señalamientos entre Taracena y Torres evidencian la fractura en la UNE, cuya situación plantea más de un escenario, según el analista político Secil de León, quien afirma que la cancelación puede ser antes del proceso electoral, aunque también la UNE podría participar y ser cancelado posteriormente, como ha sucedido con otros partidos.

Roxana Orantes Córdova

Desde el 14 de diciembre circuló un documento del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Según este texto, el Comité Ejecutivo Nacional de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), está incompleto. Esto motiva que «se corra la audiencia de cancelación» 30 días hábiles.

- Advertisement -

El documento originó diversos comentarios y confrontación pública entre la secretaria general de la UNE, Sandra Torres, y el ex jefe de bancada Mario Taracena, veterano con muchas décadas de ejercicio político y militante en tres partidos de ideologías diferentes: UNE, Partido de Avanzada Nacional y Unión del Centro Nacional.

Con lenguaje florido, la secretaria de la UNE respondió a su ex aliado, quien ingresó al partido socialdemócrata e integrante de la Internacional Socialista luego de una carrera iniciada en 1984, en partidos que iban de centro derecha a extrema derecha.

No es primera vez que Torres expone el cisma en dicho partido, luego de que un sector de la bancada iniciara una franca oposición a su liderazgo. En 2020, señaló a estos diputados de contratar personal femenino entre sus amigas más cercanas.

Los cismas partidarios son interesantes porque las disputas revelan interioridades. En el presente caso, resalta que los disidentes y la propia secretaria general buscan ubicarse en otras organizaciones o crear las propias, señala Secil de León.

Por el momento, Sandra Torres parece comprometida en mantener su organización y la UNE publicó el siguiente comunicado:

Pese a proceso, UNE podría participar en las elecciones generales

«Por tercera vez se intenta cancelar la UNE, lo que está abierto a un desenlace. No es claro ni seguro y plantea dos escenarios: 1. UNE participa en la elección y posteriormente, el TSE lo cancela».

Si la UNE participa, quedan fuera Taracena, Orlando Blanco y Carlos Barreda, con impedimento de postularse en otra organización por la normativa electoral vigente.

En el segundo escenario, se cancela la UNE antes de las elecciones generales. «Los más interesados en esto son Blanco, Barreda y Taracena, quienes así podrían postularse en cualquier otro partido», indica de León.

«El panorama electoral es móvil. Si desaparece la UNE, surgirán diferentes alianzas. Sandra puede participar sin la UNE, porque ella es marca y tiene bases, pero en el cisma reciente perdió por lo menos quince mil afiliados que se fueron con Blanco y Barreda».

«Es un pleito entre compadres», señala de León

La disputa por los puestos de elección es similar a las luchas empresariales en Estados Unidos a finales del Siglo XIX, como ilustra una serie televisiva en el capítulo «Guerra de las galletas».

En medios de comunicación circula que Sandra Torres prepara por lo menos dos vehículos electorales, por si la UNE es cancelada. Según de León: «no dudo que sea posible y Sandra esté dos pasos adelante en la conformación de opciones políticas. Es una política fogueada».

Según el analista, Taracena, Blanco y Barreda intentan una salida similar, aunque difícilmente lo conseguirán. Además, se mencionan pláticas con Victoria, el comité cívico Elefante y el Partido Humanista, de Edmond Mulet.

Al respecto, de León enfatiza en la paradoja de este acercamiento, ya que Blanco tiene una ONG que busca niños desaparecidos, y hubo una acusación contra Mulet por adopciones ilegales hace varias décadas.

«No tienen bases, pero les sobra dinero hecho en el Congreso», señala de León, quien recuerda que Taracena «le robó el PAN a mono de oro (Álvaro Arzú. Sandra se metió un alacrán en la camisa)».

«Todos los disidentes de la UNE son de la misma escuela que Cabra Loca (Taracena). Lo que pasa en la UNE, es un pleito entre compadres», concluye.

 

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas