Solicitan destituir a PDH por no defender a menor de edad

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso evalúa una denuncia en contra del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas por supuestamente no actuar en defensa de los derechos de una niña.

Redacción Perspectiva

La Comisión presidida por Álvaro Arzú conoció este jueves 10 de junio una denuncia en contra del titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas.

La denuncia presentada por los padres de la menor y establece que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) no brindó el apoyo adecuado luego de conocer que los derechos de su hija de 9 años fueron vulnerados.

Los padres de la menor, Heidi Tamara de León Muñoz, exfiscal de delitos administrativos y Henry Alejandro Elías Wilson, magistrado de apelaciones de femicidio, indican que la PDH no actuó cuando “se vulneraron los derechos de su hija de nueve años”.

La denuncia se debe a que la Fiscalía de Lavado de Dinero solicitó una certificación de nacimiento de la hija de ambos denunciantes, luego de que de León dejara su trabajo en el MP. Ante la investigación de dicha fiscalía, los padres solicitaron el apoyo de la PDH, porque a su criterio se violaron los derechos de su hija al investigarla. Sin embargo, la institución no realizó el seguimiento oportuno a la denuncia.

La Comisión de Derechos Humanos evaluará la denuncia en la próxima sesión y determinará qué procede y si es necesario citar a Rodas por este caso.

Al respecto, el magistrado de conciencia aseguró que “esperará a conocer lo que resuelva la comisión”.

“El accionar de la PDH está dentro del marco de sus competencias y no descarto que tenga fines políticos”, agregó Rodas.

Al momento, la procuradora adjunta de la PDH, Claudia Maselli, se encuentra ligada a un proceso penal por el delito de incumplimiento de deberes, al no dar seguimiento al caso.