16.4 C
Guatemala City
lunes, septiembre 27, 2021

Sindicato del IGSS solicita mayor apoyo presupuestario

Por medio de un comunicado, el sindicato de Trabajadores del IGSS manifestó su preocupación al percatarse que el gobierno no tiene la intención de aumentar el presupuesto del Seguro Social para el próximo año.

Redacción Perspectiva

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (STIGSS) destaca que proyecto de presupuesto de la nación para el 2022 no busca solventar las necesidades de la institución, mientras beneficia a otros rubros “cuestionables”.

Los representantes del sindicato indican que el Estado debe incrementar el apoyo al IGSS ante  la crisis sanitaria generada por la pandemia de COVID-19.

Además, el sindicato del IGSS cuestionó el seguro escolar a cargo del Ministerio de Educación (MINEDUC), el cual considera poco efectivo.

“Se proyectan 300 millones a un bono de ‘Seguro Escolar’, que no es funcional, cuestionable en su manejo, cuando dicho recurso bien puede ser otorgado al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, para poder combatir como un aliado estratégico la pandemia del COVID-19”, planteó el sindicato.

Los sindicalistas aseguran que el presupuesto planteado para el próximo año “no cumple con las obligaciones totales del Estado para atender a sus trabajadores”.

Ante el contexto descrito, los sindicalistas invitaron al presidente y demás miembros de la Junta Directiva del IGSS a que “den claros mensajes” y exijan una mejor asignación en el Presupuesto 2022.

Por último solicitaron a las autoridades del IGSS garantizar el pago de la deuda Estado-IGSS que a la fecha asciende a Q55,000,000, “que estando en las arcas del Instituto, puede permitir una atención mucho más eficiente y de calidad”.

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas