México y Estados Unidos se encuentran en disputa por el nombre del Golfo de México, después de que el presidente Donald Trump ordenara cambiar su denominación a «Golfo de América» mediante un decreto. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha amenazado con demandar a Google por cambiar el nombre del Golfo de México en sus mapas, argumentando que el decreto de Trump solo se aplica a la plataforma continental de Estados Unidos y no a todo el golfo.
Redacción Perspectiva
Sheinbaum explicó que el gobierno mexicano envió una carta a Google para explicarles que estaban equivocados al cambiar el nombre, y que el decreto de Trump solo se refiere a la parte de la plataforma continental que pertenece a Estados Unidos. Sin embargo, Google ha mantenido su postura y ha dicho que los usuarios de su aplicación Maps en Estados Unidos verán el nombre «Golfo de América», mientras que los mexicanos verán «Golfo de México».
La disputa entre México y Estados Unidos por el nombre del Golfo de México ha generado tensiones entre los dos países, y Sheinbaum ha respondido irónicamente a Trump sugiriendo llamar a Estados Unidos «América Mexicana», basada en mapas del siglo XVII. Apple también ha renombrado el Golfo de México como «Golfo de América» para los usuarios estadounidenses de su aplicación de mapas, para cumplir con la orden de Trump.
La disputa por el nombre del Golfo de México es un tema de tensión entre México y Estados Unidos, con la presidenta Sheinbaum amenazando con demandar a Google por cambiar el nombre en sus mapas, y Trump ordenando el cambio de nombre mediante un decreto.