El ex mandatario que salió por la puerta trasera de la presidencia, luego de intentar un autogolpe que fue bautizado “Serranazo” por los medios, sorprendió a la opinión pública con un comunicado en redes donde pide a la Fiscal General capturar a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), órgano que en 1993 determinó su defenestración.

Redacción Perspectiva

Acusado de “corrupción masiva”, además de disolución del Congreso, intento de manipular al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y una censura a la prensa sin precedentes, Jorge Serrano Elías debió abandonar la presidencia luego de 10 días de protestas, en 1993.

Exiliado en Panamá, el ingeniero que había hecho campaña endeudándose, según los medios de la época, se convirtió en un magnate y hoy es una de las voces políticas que tratan de influir en Guatemala.

En su carta abierta a Consuelo Porras, titular del Ministerio Público (MP), pide la captura de los magistrados Gloria Porras, Francisco de Mata Vela, Bonerge Mejía, José Par Usen y María Cristina Fernández, a quienes achaca varias violaciones contra la Constitución de las que él mismo fue pionero.

Como la memoria colectiva suele ser muy breve, Serrano tiene por igual detractores y simpatizantes, pero en cualquier caso, su posición podría perjudicar a quienes se oponen al “autoamparo” de la CC.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.