23.9 C
Guatemala City
martes, noviembre 30, 2021

Sensación de calor continúa este fin de semana

La sensación ola de calor continuará durante los próximos días según el Insivumeh. Así como la posibilidad de lluvias leves.  

Redacción Perspectiva

De acuerdo con el Insivumeh la percepción del aumento de temperatura se debe a la escasez de lluvia y poca nubosidad. Lo cual aumenta la humedad y el calor.

- Advertisement -

Estos cambios también se relacionan con la transición de la época de lluvia a la temporada fría de fin de año.

Sensación de calor es normal

Con relación a una posible ola de calor, el Insivumeh descarta la posibilidad de una ola de calor prolongada, de acuerdo con los parámetros normales.

Emilio Barillas, vocero del Insivumeh, la sensación de calor es provocada por una poca nubosidad y escasez de lluvia desde hace al menos semana y media.

Asimismo, Barillas indica que la meseta central que abarca Guatemala, Chimaltenango, Sacatepéquez y Sololá, reporta una temperatura máxima de 27 grados, lo que es normal, ya que en ocasiones alcanza los 32 o 33 grados.

Otro motivo que provoca la sensación de calor es la saturación de los suelos saturados y la humedad que sale por el calor.

Calor persistirá los próximos días

Durante los  días siguientes las olas de calor intenso podrían durar hasta el 26 de octubre.

Según el Insivumeh, el fenómeno será mucho más sensible en la meseta central, costa sur y Franja Transversal del Norte.

Se esperan lluvias leves

Por otro lado, las lluvias serán cada vez menos constantes. Tal como se registra en los  últimos días principalmente en Zacapa, Chiquimula y Zacapa, y en menor medida en Jutiapa y Jalapa.

Se acerca época de frío

Muchos de los cambios en el clima se deben al cambio de temporada. De acuerdo con el instituto meteorológico se acerca la temporada fría de fin de año.

Se espera que este sábado 16 de octubre se podrían registrar lluvias leves por el paso de una onda del este. Así como los posibles efectos de un frente frío en Yucatán, México.

 

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas