Semilla fue tendencia en redes casi todo el día, luego de que trascendiera el listado de las primeras seis candidaturas a diputados por listado nacional. La sorpresa y motivo de cuestionamientos entre el público en general, pero especialmente entre sus seguidores, surgió por la supuesta nominación de la diputada Andrea Villagrán (BIEN). De resultar cierta esta versión, Villagrán competiría por tercera vez para diputada. En cada ocasión, postulada por un partido diferente.
Roxana Orantes Córdova
Lejos quedó el tiempo en que Samuel Pérez, diputado y supuesto candidato en primer lugar del listado por Semilla, cuestionaba el transfuguismo como una aberración propia de países poco desarrollados, con sistemas políticos clientelares.
Por ejemplo, en 2018 escribió en su cuenta de Twitter:
¿Tránsfugas buenos y tránsfugas malos?
Aparentemente, el transfuguismo es aberrado exclusivamente cuando se trata de personajes no afines al movimiento de la «nueva política». De la misma manera, el Movimiento Semilla llegó al Congreso amparado bajo el paraguas de la lucha contra la corrupción, pese a que entre sus fundadores está Juan Alberto Fuentes Knight, salpicado por el escándalo del Transurbano y de quien se desmarcaron apenas se conoció la captura del ex ministro.
Igualmente, intentaron postular a la hoy prófuga Thelma Aldana como presidenciable, si bien la ex fiscal fue alcanzada por la orden de captura por el «Edificio Fantasma» y huyó del país no sin antes prometer que «regresaba el jueves».
Aldana, desde su refugio en Washington, también habló de la supuesta elección primaria, que no trascendió en ningún medio y fue calificada por varios semilleros como «evento interno». Según la ex líder de los semilleros:
Evidentemente, el rumor logró mover las aguas, y de ser verídica esa elección primaria a puerta cerrada, podría acarrear más de algún contratiempo al movimiento, suficientemente fragmentado luego de la salida de dos diputados y varias divisiones internas, especialmente en los departamentos.
Para lograr las firmas que necesitaban a fin de convertirse en partido político, Semilla apeló al sentimiento anticorrupción de los guatemaltecos, así como a una «nueva forma de hacer política». Sin embargo, hoy estarían postulando a una representante de la política más convencional: la que usa a los partidos como simples vehículos electorales.
Y a esto, se sumaría que Villagrán no proviene de partidos cercanos al discurso anticorrupción de Semilla, sino todo lo contrario: inicialmente estuvo en Todos, siendo muy cercana a Felipe Alejos, que para los semilleros era emblema del «Pacto de Corruptos» y en esta legislatura, fue electa por BIEN, grupo fundado por el ex mandatario Alfonso Portillo, quien estuvo preso dos años en EE.UU. por hechos de corrupción.