15.8 C
Guatemala City
jueves, julio 29, 2021

“Se necesita un programa para divulgar la Constitución a todos los guatemaltecos”

El presidente de la Asociación de Dignatarios de la Nación, Guillermo Pellecer Robles, explica con palabras sencillas el significado e historia de la Constitución Política de la República y cómo instituciones creadas por la Asamblea Constituyente de hace 36 años se han prestado para acciones que transgreden la Carta Magna, “con amparos para cubrir y proteger intereses parciales”.

Roxana Orantes Córdova

Guillermo Pellecer explica que la Asociación de Dignatarios de la Nación tiene como obligación legal divulgar la Carta Magna por todos los medios, si bien dicha asociación carece de fondos para esa tarea, mientras el Ministerio de Educación no ha cumplido su parte.

Esta situación permite que la mayoría de los guatemaltecos no puedan identificar las diversas transgresiones que ´organismos como la Corte de Constitucionalidad (CC); y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), han cometido enarbolando la bandera de la lucha contra la corrupción, pero ejecutando actos fuera de la ley, que organizaciones como Guatemala Inmortal o el Centro para la Defensa de la Constitución han documentado detalladamente.

“Ante todo, saludo a la audiencia de Perspectiva y quiero expresar con palabras sencillas qué es la Constitución para entender el papel que tenemos con la asociación que defiende la Constitución”, comentó.

¿Qué es la Constitución Política de la República?

Es un pacto social entre gobernantes y gobernados. Este pacto social, que se realizó en 1985 y que este 31 de mayo cumple 36 años de vigencia, ha estado tambaleándose por diversas circunstancias. Dentro de ese pacto social, la Constitución Política de la República pretende defender a la persona, desde su concepción hasta su muerte.

El poder radica en el pueblo, que lo delega con su voto emitido en las elecciones a los tres organismos del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El Ejecutivo es el órgano responsable de las gestiones  diarias del Estado. Representa a la nación en las gestiones diplomáticas.

El Legislativo tiene la autoridad de crear, modificar, derogar leyes y administrar el presupuesto del Estado. Y el Judicial, su función principal es impartir justicia, de conformidad con la Constitución, leyes y tratados ratificados por el Congreso que no son superiores a la Constitución.

¿Qué es la CC y con qué objetivo fue creada?

La Constitución regula cada una de las actividades que acabamos de mencionar. Y eso nos indica que cada uno de estos pilares de la democracia, tiene sus actividades específicas. Dentro de la Constitución, nosotros agregamos dos elementos fundamentales: la Corte de Constitucionalidad (CC) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Además, arreglamos también lo que es el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Lo más importante es la CC, porque como lo dice bien el licenciado Molina Barreto, es un árbitro que debe ser imparcial en las interpretaciones sobre las acciones que puedan ejecutar estos organismos que, como hemos hablado, representan al pueblo.

La CC es una corte que indica la última palabra de la interpretación de la Constitución pero nunca puede tomar acciones directas contra de ninguno de estos tres organismos. Solo puede interpretar temas que afecten a la Constitución, que es un camino bien señalado pero muy desconocido por todos los guatemaltecos.

¿Hay algún mecanismo para que la ciudadanía pueda conocer su Carta Magna?

Hace 36 años, nosotros los constituyentes, cuando entregamos la Constitución, dejamos el Decreto constitucional 4-86, que establece nuestra obligación de defenderla y divulgarla por todos los medios posibles. Para poder entrar a ese organigrama solicitamos un acuerdo gubernativo que fue aprobado por el entonces presidente Vinicio Cerezo, ahí nos agrupamos como asociación.

Lamentablemente no dejamos previsto que tuviéramos recursos para cumplir esa función. Nos quedamos en el aire durante 33 años, hasta que comenzó la agrupación de constituyentes a tratar de obtener recursos para cumplir con nuestro objetivo.

Esto es muy importante, porque nosotros podemos ser un soporte obligatorio, como lo indica el decreto constitucional.

¿En qué momentos clave han defendido la Constitución?

Un primer momento fue cuando la lastimó el ex presidente Jorge Serrano Elías, Este quebrantamiento fue el más serio. Lamentablemente, mi posición como constituyente en ese momento fue indicarle a los tres organismos del Estado que la Constitución había sido rota y se tenía que llamar a una nueva Asamblea para redactar una nueva Constitución.

Lamentablemente, tomaron un camino que la dejó coja. Las reformas que le hicieron en el 94, muy mal hechas. Sectorizadas y parcializadas, por el sector público y privado. Sobre el privado, es cuando le quitan al Banco de Guatemala que pueda financiar al Estado gratuitamente y se lo trasladan a los bancos privados.

Teníamos la forma en que debían manejarse los magistrados, todo lo que corresponde al sector justicia. Ellos cometieron el error de cambiar los procedimientos e instalaron las comisiones de postulación, que a la vista han sido erróneas.

Otro momento fue en 1999, cuando se realizó una consulta que trataba de penetrar los Acuerdos de Paz en la sociedad. Afortunadamente, ganó la voluntad popular con el NO, y los acuerdos andan volando, como cualquier pacto entre un gobierno y una secta.

¿Actualmente, qué momentos considera más críticos en la defensa de la Constitución?

La CC no se ha comportado como un organismo independiente, se comenzó a parcializar y ha atentado contra los tres poderes del Estado. En 2018, impidió al Presidente ejercer sus funciones en el campo de las relaciones diplomáticas.

El caso se llevó a la CSJ, y la CC cometió otra grave transgresión, cuando impidió al Legislativo concluir la labor de una Comisión Pesquisidora que debió actuar para impedir los “autoamparos” de algunos magistrados de la CC.

Entre otros, han influido la Fundación Myrna Mack y el Procurador Jordán Rodas, quienes interponen amparos para favorecer sus intereses, aunque pasen sobre los tres organismos de Estado que representan al pueblo.

Una de las acciones más graves de la CC fue acceder a un amparo de ONG´s e impedir el cumplimiento de plazos para la toma de posesión de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que debió darse hace 18 meses. Este es el caso más grave y puede decirse que convierte al país en un “estado fallido”.

¿Cómo divulgar el contenido de la Constitución a nivel nacional, para que la ciudadanía pueda defender este pacto social?

Se necesita un programa. Hemos solicitado recursos y desde diciembre 2019 nos los debieron proporcionar, pero el Congreso no nos ha entregado los fondos. Por otra parte, no existe una estrategia del MINEDUC para divulgar la Constitución a los escolares. Actualmente hay 42 constituyentes, de los 88 originales. Iniciar el trabajo de divulgación puede ser de beneficio para toda la sociedad.

Últimas Noticias

- Advertisement -spot_img

Noticias Recomendadas