15.8 C
Guatemala City
sábado, junio 19, 2021

Santrich, abatido en Venezuela

El narcoguerrillero disidente de las FARC de Colombia, cuyo gobierno ofrecía US$ 620 mil por su captura, murió el martes durante un intercambio de disparos en Venezuela, confirmó el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, en su cuenta de Twitter.

Redacción Perspectiva

Conocido como disidente a partir de su deserción del proceso de paz, Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, otrora comandante de la guerrilla colombiana, falleció en un enfrentamiento armado en Venezuela, confirmó el twitter del ministro de la Defensa, luego de algunas horas de incertidumbre el martes 18 de mayo.

Santrich había sido electo congresista, pero se fugó en 2019, luego de conocerse que podría ser extraditado a Estados Unidos por conspiración para exportar cocaína a ese país. La fuga de Santrich, quien se unió a alias Iván Márquez, jefe de la negociación de paz quien terminó cuestionando el proceso para construir un grupo disidente conocido como “Marquetalia”.

El vínculo entre Santrich y la guerrilla colombiana con el narcotráfico era ampliamente conocido y cuando en mayo de 2019 el comandante guerrillero fue exculpado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el ex presidente Álvaro Uribe afirmó que el Estado se rendía ante la delincuencia. El hecho también motivó la renuncia de varios funcionarios colombianos.

Además de negarse a volver a usar su nombre, el líder guerrillero caracterizó a su personaje con gafas oscuras y pañuelos palestinos al cuello, lo que lo semejaba a Yasser Arafat, el histórico líder palestino.

Un dato que tiene relevancia por su relación con Guatemala, es que la ex representante de la CICIG en Quetzaltenango, Marta Lucía Zamora, fue una de las funcionarias de la JEP que promovió que varios narcoguerrilleros fueran exculpados, lo que le valió la pérdida de la visa estadounidense.

Zamora había llegado a Guatemala como íntima amiga del ex comisionado Iván Velásquez, y partió a Colombia para asumir en la JEP antes de renunciar a la CICIG en Guatemala, lo que le permitió seguir cobrando su salario durante un tiempo.

Últimas Noticias

- Advertisement -spot_img

Noticias Recomendadas