11.1 C
Guatemala City
domingo, enero 29, 2023

Sandra Torres: «estamos listos para las elecciones»

Sandra Torres se presentó ante los medios para anunciar que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), decidió por unanimidad darle la razón a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), partido que según afirma, sigue vigente y se prepara para participar en la elección general.

Redacción Perspectiva

El recurso de apelación planteado por Sandra Torres, de la UNE, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), resultó favorable a la organización política y hoy, Torres anunció que el partido no será cancelado, además de mencionar lo que consideran malos procedimientos del tribunal que ordenó suspender las asambleas.

«Se violaron varios principios y derechos constitucionales de más de 89 mil afiliados», señaló la líder de la UNE, cuya bancada es la más numerosa del legislativo.

Para Torres, la resolución de la Sala Primera fue ilegal y violó entre otros, los principios de igualdad y participación.

Según Torres, aunque enfrentaron un proceso de cancelación lograron demostrar que tenían la razón. «Se cometieron agravios», afirmó la dirigente política, y señaló de ello a la Sala Primera, que según dice, se excedió en sus funciones.

Sandra Torres: la UNE sigue vigente

Desde el cisma en la UNE, los disidentes, encabezados por Orlando Blanco, emprendieron una lucha por cancelar al partido. Sin embargo, la numerosa bancada verde logró el favor del TSE y hoy, este da por válidas todas las asambleas que habían sido canceladas, lo que mantiene vigente a la UNE y le permitirá participar en las elecciones generales.

Además, se conoció que Fernando Aldana, fiscal encargado de investigar el supuesto financiamiento ilícito de la UNE, ya no es parte de la FECI, lo que podría incidir en que esta investigación quede engavetada.

La mayor fuerza de la UNE está en el número de integrantes, además de alcaldías y diputados que obtuvieron en 2019. Pese al cisma, sigue siendo la bancada más numerosa del legislativo y su voto ha sido decisivo para apoyar las propuestas del oficialismo.

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas