15.8 C
Guatemala City
sábado, junio 19, 2021

Salud publica normativa para guarderías

El Ministerio de Salud publicó este viernes un acuerdo en el cual establece un nuevo Tablero de Regulaciones o Semáforo COVID-19 específico para las guarderías del país.

Redacción Perspectiva

Hoy, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó el Acuerdo Ministerial 102-2021 en el cual indica la nueva normativa para los centros de cuidado infantil diario públicos y privados que atienen niños desde los 2 meses hasta los 2 años.

El Semáforo COVID-19 para guarderías

La normativa para guarderías se rige de forma similar a los protocolos para los demás niveles educativos. El aforo y condiciones dependerá del color de la alerta en el municipio en el que se encuentren las guarderías.

Las guarderías en localidades en alerta roja, deberán realizar actividades desde casa y no se permitirá su apertura. Mientras que en alerta naranja se permitirá la modalidad híbrida: virtual y presencial, incluso permite el uso de transporte escolar con la mitad del aforo.

En alerta amarilla, se permitirá un aforo de niños más amplio en las guarderías.

En cuanto al distanciamiento para prevenir el contagio. En naranja establece que son 6 metros cuadrados de distancia entre los pequeños y personas. En la amarilla, se reduce a 4 metros. En alerta verde, existe apertura completa del centro con actividades presenciales y el aforo será de 2.5 metros por persona.

Asimismo, las guarderías deberán cumplir con una ventilación natural, el distanciamiento social. Además deberán implementar estaciones de desinfección de calzado y de lavado constante de manos.

El Ministerio de Salud y la Secretaría de Bienestar Social realizarán visitas sin previo aviso para vigilar el cumplimiento de las medidas.

Los centros de cuidado infantil tendrán que reportar casos positivos de COVID-19 y realizar un programa mensual de capacitación para directores, educadores o personal administrativo, así como a niños y padres de familia.  

Apertura de clases presenciales

En cuanto a las clases presenciales, el Ministerio de Salud informa que autorizó a 157 establecimientos educativos privados para reiniciar las clases presenciales en los municipios con alerta anaranjada.

“Hemos recibido 184 solicitudes, de estas, 157 expedientes están completos y se trasladaron al ministerio de salud. Salud nos ha trasladado los dictámenes favorables y nosotros hemos notificado”, declaró la ministra de Educación, Claudia Ruiz este martes.

Últimas Noticias

- Advertisement -spot_img

Noticias Recomendadas