Salud presenta nuevo Sistemas de Alertas Sanitarias

El Ministerio de Salud publicó en el Diario Oficial las nuevas disposiciones sanitarias para avanzar a «la nueva normalidad». 

Redacción Perspectiva

Este jueves 12 de mayo, el Ministerio de Salud publicó un nuevo acuerdo ministerial en el cual se establecen las medidas para evitar el contagio del Covid-19 y avanzar para la apertura de la «nueva normalidad».

- Advertisement -

El Acuerdo Ministerial 158-2022 detalla un nuevo Sistema de Alertas Sanitarias (Semáforo Covid-19) que determina el nivel de riesgo de contagio por municipio. El nuevo sistema  incluirá el porcentaje acumulado de vacunación desde niños de 12 años y las pruebas realizadas diariamente por cada mil habitantes.

Estos nuevos indicadores determinarán las alertas epidemiológicas: roja, naranja, amarilla o verde. Según el documento,  los indicadores que sumen más de 10.5 puntos representan la alerta máxima o roja.  De 7 a menos 10.5 puntos, representan los municipios en alerta anaranjada. 

Mientras que para los colores amarillo y verde se debe tener 3.5 a 7 puntos y 3.5 puntos respectivamente.

Disposiciones

El distanciamiento social de 1.5 metros entre cada persona continúa como una de las medidas básicas de bioseguridad. Sin embargo, el criterio dependerá del tipo de alerta.   

En rojo, la medida deberá cumplirse en espacios abiertos como cerrados y en naranja o amarillo el distanciamiento se debe aplicar en espacios cerrados.

Mientras que el uso de mascarilla se debe utilizar en alerta roja en espacios abiertos y cerrados. En alertas naranja y amarilla se debe utilizar únicamente en ambientes cerrados.

Estas medidas entran en vigencia este jueves 12 de mayo.